La Duda

The Doubt. John Patrick Shanley.EE.UU. 2008. Estreno (España) 30 de enero 2009. 104 minutos

Hermana Aloysius Beauvier / Meryl Streep
Padre Flynn / Philip Seymour Hoffman
Hermana James / Amy Adams
Sra. Millar / Viola Davis




Sinopsis.

Un año después del asesinato de Kennedy, el colegio católico San Nicolás, en el Bronx, lleno de inmigrantes italianos e irlandeses, acoge al primer alumno negro, Donald Millar. El párroco es cercano a los alumnos y reacio a las estrictas normas del colegio dirigido, con mano de hierro, por la Hermana Aloysius Baeuvier. Cuando la Hermana James sospecha sobre la atención, demasiada a su entender, que el párroco le dedica a Millar, comienza una cruzada para buscar la verdad y expulsar al Padre Flynn del colegio, todo ello, sin la más mínima prueba.


Consideraciones.

Es la adaptación de una obra de teatro del mismo director ganadora del Premio Pulitzer. Que es una pieza teatral se nota, y mucho, en la construcción de la película, en su estructura de actos y en que toda la responsabilidad cae en los actores, que en este caso están soberbios y al completo nominados a los oscars que se entregaran en unas semanas. Amy Adams, Viola Davis y Philip Seymour Hoffman están francamente bien y aguantan, muy bien, el tipo ante la experimentada Streep. El tema a tratar es espinoso pero se trata sin carnaza ni morbo, aunque solo es una excusa lo para mostrar que la seguridad de determinadas sentencias o acusaciones puede estar condicionada por la duda y que podemos llegar a inventarnos un embuste antes de ceder nuestro puesto en la posesión de la verdad. Es una pequeña gran película que tiene algunas notas de sano humor.


La película y yo.

Vista en Barcelona en los estupendos CINESA DIAGONAL, por la ubicación, la comodidad y la limpieza es una de las mejores multisalas del País. Eso sí, sacrificando la versión original y es que todo no se puede tener. La película no es para todos, porque muchos se aburrirán con una película cuya fuerza no está en los visual sino en los diálogos. Me la imagino en teatro con una escenificación muy austera, y no me atrevería a aconsejarla pesé a que a mí me gusto mucho. No por considerarla , ni mucho menos, intelectual sino porque soy de los que cree que hay películas, que por gustos, no son para todo el mundo, de ahí que sus taquillas y repercusión sean mínimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!