Mi nombre es Harvey Milk

MI NOMBRE ES HARVEY MILK.
Gus Van Sant. EE.UU. 2008. Estreno (España) 9 de enero de 2009. 2h 8min

Harvey Milk / Sean Penn.Scott Smith / James Franco.Cleve Jones / Emile Hirsch.Dan White / Josh Brolin.Jack Lira / Diego Luna.





Sinopsis.

Película basada en la vida de Harvey Milk activista gay elegido concejal de San Francisco en 1978. Se tratan los acontecimientos que llevan a nuestro protagonista desde la ciudad de Nueva York a San Francisco donde comenzara su carrera política hasta llegar a la alcaldía de la ciudad. Un camino duro y con decepciones que encontrará al final del camino su reverso en el compañero de gabinete Dan White.

Consideraciones.

Milk (prefiero su título en inglés) es un biopic arriesgado no por la temática, ya superado el cliché gay, sino porque muchos de sus protagonistas siguen vivos y porque los hechos que relata se encuentran relativamente cercanos en el tiempo. Está muy bien ambientada en los años 70 y convierte a la ciudad de San Francisco en un personaje más de la película, que muchas veces tiene un aspecto argumental y visual que la asemeja a un documental. Gus Van Sant, dicen por ahí que más convencional que de costumbre, le regala a Sean Penn un papelón. Está inmenso, como lo lleva estando en todas sus últimas películas, sino le dan el Oscar será solo porque ya lo tiene por Mystic River o porque Brad Pitt se cobré el suyo tras memorables papeles que ha tenido sin reconocimiento. Penn es no solo el protagonista sino lo mejor de la película y consigue realmente que sintamos como nuestra la lucha de Milk. Los secundarios están muy bien, aunque la nominación de Brolin no me parezca injusta, creo que también lo merecían Luna o Hirsch, que se salen. Atención merece la música del compositor Danny Elfman.

No soy crítico de cine, ni lo pretenderé en la vida, tampoco soy muy de recomendar películas, creo que merece la pena que la veáis. He intentado resumir lo máximo posible sin destripar nada, incluso el ya conocido desenlace.

La película y yo.

A mi me ha encantado, se me ha hecho corta y me ha incitado a saber más sobre este personaje. La acabo de ver hace unas horas y no podía acostarme sin escribir algo sobre ella. Mi recomendación es ir al cine y disfrutarla en versión original pese a que me empieza a cansar el estado en que estas salas se encuentran en Madrid.. ¿No pueden adecuar las salas, modernizarlas?.

Mi nombre es Harvey Milk y vengo a reclutaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!