Diario de Maxi capítulo 76

Menuda semanita llevo, es asombroso que llegue a casa y tenga ganas de escribir, pero así es...


EL MARAVILLOSO MUNDO DE MAXI 76. 


Como ya he adelantado ha sido, bueno, está siendo una semana horrible en lo laboral, con horarios eternos y con mucho pero mucho trabajo. Algunos días se hacen de verdad difíciles pero, ya se sabe, estamos en crisis y no podemos quejarnos demasiado, por lo menos las cosas van saliendo. Además, leer el periódico, oír la radio o ver la televisión resulta de lo menos alentador. Será una racha, vendrán tiempos mejores ¿que nos queda?.

Uno no siempre encuentra la inspiración necesaria para escribir. Siempre surgen temas o te pasan cosas que pueden ayudarte a describir como te sientes en un momento determinado de tu vida. En eso consiste un diario. Esta semana habéis tenido una oda a la Coca Cola Light que vino justo un día antes de ver el anuncio protagonizado por un anciano de 102 años y un bebe. El primer día que vi el anuncio con un estado de ánimo, digamos positivo, me pareció un anuncio horrible y sensiblero. Sin embargo, ayer lunes, con la moral por el suelo, me pareció tierno y esperanzador. Lo que está claro es el poder que sobre nosotros ejerce la publicidad, si tenéis oportunidad de verla os recomiendo la serie Mad Men que versa sobre la publicidad en los años dorados de los USA.

El Oscar ganado por Penélope Cruz aún trae cola. Me alegro mucho por la hija predilecta de Alcobendas, la defenderé siempre, no solo porque creo que el trabajo por el que ha recibido el premio es una maravilla, sino porque la envidia es muy mala y, salvo en el caso del Fútbol, donde siempre hay unanimidad, cuando uno de los nuestros destaca en algo, siempre hay una masa que disfrutaría viéndole morder el polvo y resultando perdedor, afortunadamente no es mi caso. Con este tema ando un poco molesto. Lo digo por los “No se lo merece” o “Es que un Oscar es para alguien reconocido”….veamos actrices que se han llevado el premio en los últimos años, y ojo, no estoy comparando nada, solo poniendo en evidencia lo poco que se sostiene el último argumento.
  • Jennifer Hudson, secundaria por Dreamgirls. Primer papel ex-concursante del Operación Triunfo USA. Un buen papel, pero también único en su carrera. La chica canta muy bien y está de triste actualidad por el asesinato de alguno de sus familiares.
  • Charlize Theron, ex modelo. Mujer florero en un montón de películas, se la puede denominar actriz ¿pero con méritos? Oscar por Monster donde por cierto salía hecha un adefesio y no ha hecho nada realmente destacable desde entonces.
  • Anna Paquin, secundaria por El Piano cuando tenía 8 años. Los que argumenten que los Oscars son para alguien con carrera, que me lo explique en este caso.
  • Marion Cotillard, merecidisimo por La Vida en Rosa, pero con una carrera similar a la de la Penélope y con algún papel relevante anterior, pero ninguno como su Edith Piaf.

Por lo tanto merece recordar que:

EL OSCAR SE DA POR UN TRABAJO UNA INTERPRETACIÓN O UN PAPEL CONCRETO.
 NO POR UNA CARRERA.


Para eso está el honorífico y es así como debe ser. Cine veo mucho, y puede ser que faltaran candidatas de peso, pero me reafirmo en que el de Penélope por su papel de Maria Elena es tan valido como el de Mira Sorvino por Poderosa Afrodita, premiada también gracias a Woody Allen.

Respecto a este tema sería de agradecer que en lugar de argumentos ligados al premio se dieran los siguientes :

a) Solo después de ver las 5 interpretaciones juzgarla.
b) Admitir envidia (nadie lo hace jamás, que raro)
c) Admitir que no te gusta ella como persona.

No es Mery Streep, OK, pero vale ya de no admitir que lo que pasa a un porcentaje enorme de la población es que no podemos ver el triunfo del prójimo. Nos enferma.

Lista algunos de premios obtenidos y candidaturas a las que ha sido nominada Penélope Cruz

Premios Óscar

2008
Mejor actriz de reparto
Vicky Cristina Barcelona /Ganadora

2006
Mejor actriz
Volver /Candidata

Premios BAFTA
2008
Mejor actriz de reparto
Vicky Cristina Barcelona/ Ganadora

2006
Mejor actriz protagonista
Volver/ Candidata

Premios Globo de Oro

2009
Globo de Oro a la mejor actriz de reparto
Vicky Cristina Barcelona / Candidata

2007
Globo de Oro a la mejor actriz - Drama
Volver / Candidata

Premios del Sindicato de Actores

2008
Mejor actriz de reparto
Vicky Cristina Barcelona /Candidata

2006
Mejor actriz
Volver / Candidata
Independent Spirit Awards

2008
Mejor actriz de reparto
Vicky Cristina Barcelona /Ganadora

Premios Goya

2008
Mejor interpretación femenina de reparto
Vicky Cristina Barcelona /Ganadora

2006
Mejor interpretación femenina protagonista
Volver /Ganadora

2004
Mejor interpretación femenina protagonista
No te muevas / Candidata

1998
Mejor interpretación femenina protagonista
La niña de tus ojos / Ganadora

1992
Mejor interpretación femenina protagonista
Jamón, jamón /Candidata

Premios Unión de Actores

2008
Mejor actriz secundaria de cine
Vicky Cristina Barcelona /Candidata

2006
Mejor actriz protagonista de cine
Volver /Ganadora

1998
Mejor interpretación protagonista de cine
La niña de tus ojos /Ganadora

1997
Mejor interpretación de reparto de cine
Carne trémula /Candidata

1992
Mejor interpretación secundaria de cine
Belle Époque /Ganadora

1992
Mejor interpretación revelación
Jamón, jamón /Candidata
Fotogramas de Plata

Premios del Cine Europeo

2006
Mejor actriz europea
Volver /Ganadora

2004
Premio de la audiencia a la mejor actriz protagonista de cine
No te muevas /Ganadora

2004
Mejor actriz europea
No te muevas /Candidata

Premios David de Donatello
2004
Mejor actriz
No te muevas / Ganadora

Festival Internacional de Cine de Cannes

2006
Mejor interpretación femenina
(compartido con Carmen Maura,
Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave)
Volver /Ganadora

1999
Mejor interpretación femenina
Todo sobre mi madre /Candidata

Y con esto, doy por zanjado el tema.

Estos días, además de trabajar y oír música (pronto tendreis, si BLOGGER me lo permite) un estupendo post algo relacionado con mis preferencias musicales) estoy leyendo bastante, en casa, en el tren, en el metro así que para acabar comentaré un par de lecturas recomendables.

Watchmen.
Alan Moore y Dave Gibsson
Cómic editado por Planeta de Agostini

Si lo buscáis en google aparecerán mil referencias de esta obra considerada una cima en la historia de los cómics y que siempre figura entre lo mejor de lo publicado, sea genero de superheroes o no. Alan Moore es un reputadisimo escritor y guionista de cómics cuyas obras, hasta ahora, se han llevado a la pantalla de una forma muy irregular. La Liga de los Hombres Extraordinarios es un estupenda obra apta para todo tipo de lectores con una adaptación desastrosa y  algo parecido le sucede a  V de Vendettaque es mi obra favorita del autor. Mas suerte tuvo From Hell, pero no fue un megaexito y ahora habrá que ver que pasa con la película que adapta la obra sobre la que escribo hoy. 

Editada en 12 números entre 1986 y 1987 por DC es una obra fue pionera en mostrar un carácter decididamente adulto del cómic de Superheroes haciendo a la vez una feroz crítica del género. Oscuro, desmitificador, agudo y soberbio, marcó un antes y después en la historia de los cómics y sirve de referente a muchas obras posteriores, incluidas películas.

Los hombres que no amaban a las mujeres.
Stieg Larsson. Editorial Destino

Gracias infinitas Nuria por la recomendación de este libro que forma parte de una trilogía escrita por el sueco Larsson, tristemente desaparecido trás la conclusión de su obra. Millenium, que así se llama la trilogía que se completa con La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. No contaré ni un ápice del argumento que me tiene muy enganchado a un libro del que no había leído nada y compré sin fijarme siquiera en la contraportada donde se adelanta normalmente el argumento. Me está sorprendiendo muy gratamente y no se parece a nada de lo que haya leído últimamente. Os iré contando.

Recordad, que más es más. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!