Black is Back

En el número de diciembre de 2008 de la revista Rolling Stone, edición española, hay una publicación interesante sobre el  Álbum Blanco de The Beatles. El disco en cuestión cumplía 40 años al igual que Beggar Banquet de los Rolling Stones, al que la revista dedica también algunas páginas. Además dedican en un artículo llamado Vuelta al Negro 2.0 al retorno del vinilo como soporte musical. Meses después me he comprado un tocadiscos, "Pero si eso no sirve para nada" me dijo una de esas personas a las que la cultura le pasó de refilón, y estoy muy feliz de tener un plato moderno, con conexión USB, y disfrutar de música con unos matices que no había oído desde hace años. En el artículo mencionado se contaba con la opinión de mi amigo Manuel Juarez, al que considero mi alma gemela en cuestiones musicales y del que he aprendido un barbaridad.

La descarga legal de música y la venta de vinilos fueron los únicos soportes que experimentaron incremento en las ventas en pasado año. Obviamente pocos pagan por lo que puede resultar gratuito, pero los que lo hacen gozan de un producto con ciertas garantías (los digitales) y no exento de fetichismo (vinilos). Personalmente estoy encantado de haber vuelto a visitar tiendas que tienen vinilos (Discos Metralleta en Madrid) y ver que la FNAC  ya tiene un espacio considerable dedicado a la venta de este formato. A pesar de lo que cabría esperar, al margen de ediciones epeciales, los precios no son tan altos teniendo en cuenta que se trata de un producto que no está destinado al público mayoritario.

Me he llevado la sorpresa de comprobar que los grandes nunca han dejado de editar en este formato y que realmente se trata de artículos muy llamativos y bonitos, os pongo ejemplos de ediciones vinilo, para que admiréis o descubráis lo cuidado de su edición en la actualidad.

Oasis, The Killers, AC/DC, Coldplay o U2 han publicado en este formato sus últimos trabajos, o haciendo lo mismo con reediciones de sus antiguos trabajos. El de UNo Line in the Horizon se encuentra con facilidad en cualquier lugar, vendan o no vinilos normalmente y Depeche Monde lanza en estos días Sounds Of The Universe en múltiples formatos, entre los que encontramos también un doble vinilo.



La portadas de Dig Out Your Soul de Oasis o Viva la Vida de Coldplay son autenticas maravillas, complementadas en la edición vinilo (doble) con un interior igualmente atrayente.


La reina del marketing musical  tiene toda su discografía editada en vinilo, los dos últimos discos envueltos en un espectacular formato. Si Confession On A Dance Floor contenía 2 vinilos de color rosa chicle, Hard Candy es un triple vinilo + cd que ,como podéis ver, utiliza en dos de los plásticos ,los colores presentes en las diferentes imágenes que Madonna ha preparado para este disco simulando papel de caramelo.


En el mercado nacional hay que destacar a Enrique Bunbury, con un doble vinilo de Helville de Luxe y a Fangoria con este vistoso picture disc de su último trabajo Absolutamente" La música independiente también publica en este formato, y nos encontramos con los vinilos blancos como La Revolución Sexual de La Casa Azul o  rosas como lo último de Cola Jet Set, todos editados por Elefant Records 

Asi que ya sabeis...si teneis vinilos no los tireis, no los metais en el horno para hacer experimentos...disfrutadlos...Black is Back

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!