Los Vengadores. Mis portadas favoritas.

Mañana empieza el salón del cómic de Barcelona. Para celebrarlo dedicaré prácticamente todos mis post al amor que siento por estos cuadernillos de papel coloreado. Mucha de la afición que tengo a los cómics se la debo al número 5 de Los Vengadores publicado por Cómics Fórum (Ed. Planeta).

Dibujado por George Pérez, caló tan hondo en mí que, aunque ya había leído algo de Spiderman y tenía en mi mente la nítida imagen de los Superfriends de la DC (Batman, Superman..), a día de hoy sigo haciendo la colección (es) de este grupo creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. La creación del grupo no tiene mucho misterio, los aficionados nos la sabemos de memoria porque ha habido mil re-lecturas, en el fondo se trata de una idea comercial de juntar a los mejores valores de una compañía (Thor, Iron Man, Hulk) en un mismo título y, tras Los Cuatro Fantásticos y Spiderman, nacieron los poderosos Vengadores. Para mi pequeño homenaje al grupo he escogido mis 10 portadas favoritas.

1.


The Avengers # 172. 1978. George Pérez

Esta es la portada que ilustró el número 5 de la edición española de Cómics Fórum. Recuerdo haber tenido este tbo en varias versiones, primera edición, segunda edición, color, blanco y negro…sé que no es una de las mejores portadas de la historia del cómic, pero siempre será de mis favoritas. El personaje central, Ojo de Halcón (Hawkeye) es uno de los más importantes integrantes del grupo. Le flanquean Ms Marvel, El Capitán América, La Bestia y La Visión… creo que me voy a hacer una camiseta con esta portada.

2.


The Avengers # 1. 1963. Jack Kirby.

Donde empezó todo. Hay mil versiones de esta portada mítica. Se ve a Loki (de espaldas) enfrentándose a el Hulk, Iron Man, Thor, el Hombre Hormiga y la Avispa. Una joyita y una portada que es una auténtica obra pop plasmada en camisetas e imanes de nevera. La cosa empezaba bien. No cabía esperar menos del dibujante más influyente en la historia del cómic de superheroes y de los más importantes del cómic en general.

3.

The Avengers # 57. 1968. John Bucema

Y llego la Visión. El androide más carismático de la historia de los cómics llegó para quedarse y convertirse en uno de los símbolos del grupo. Se humanizó y se casó con una Bruja. Un personaje soberbio y que han explotado con desigual fortuna siendo en la actualidad un remedo de tutor de unos niñatos aspirantes a héroes, triste presente de un gran personaje. El autor de la portada es también uno de los clásicos del grupo. Se le debe mucho en lo que a imagen del grupo se refiere, no en vano es el dibujante que más ha trabajado con ellos.

4.


West Coast Avengers # 43. 1989. John Byrne.


En los 80 surgió lo que en televisión se llama “spin-off”, un título hermano llamado “West Coast Avengers” Los Vengadores de la Costa Oeste. (En España se llamaron Los Nuevos Vengadores) La llegada de John Byrne, afamado dibujante de la época, al título propició esta maravilla de portada donde un determinante Bruja Escarlata, de los mejores y más completos personajes femeninos del cómic, busca a su desaparecido marido, el sintezoide Visión.

5.

The Avengers # 200. 1980. George Pérez.

Para la portada del 200, Pérez dibujó a todos los vengadores de la época alrededor de la citada cifra. La portada era buena y auguraba un interior que no decepcionaba nada, la historia de Carol Danvers (Ms. Marvel) embarazada pasa por ser una de las mejores historias de la serie.

6.

The Avengers #181. 1970. George Pérez.

La Administración USA da un toque a los Vengadores porque eran demasiados. En esta portada, que es una de mis favoritas de todos los cómics (tendré que hacer un post de eso también), se ve a un buen numero de héroes alrededor de una mesa en la que el Capitán América contiene la rabia que siente Iron Man ante la afirmación de su conexión gubernamental, Gyrich. Curiosamente esta portada no fue la escogida por Fórum para la edición del correspondiente número en España. Una pena.

7.

The Avengers # 16. 1965. Jack Kirby.

Y llego él. Hay quien reduce este personaje convirtiéndolo en un panfleto fascista, pero hay mucho más y ha ganado, y cómo, con el tiempo. El Capitán América no era un superhéroe al uso ni fácilmente exportable fuera de los USA pero es un buen personaje del que algunos han sabido sacar un provecho increíble (ver la última época del personaje). Este número 16 es tan importante como el 1. Los héroes deciden retirarse y el buen Capitán crea un grupo, que dirigido por el, cuenta con Ojo de Halcón, La Bruja Escarlata y Mercurio, todos ellos ex delincuentes. Primer cambio, de los muchos que ha habido, en la alineación del grupo.

8.


The New Avengers # 1. 2005. David Finch.

No es de las mejores pero la este número 1, que relanzaba la serie llamándola Los Nuevos Vengadores (no confundir con los WCA), es una portada llamativa. En ella se distingue claramente a Capitán América y a Iron Man, pero la novedad radica en la inclusión de dos blockbusters del universo Marvel, Lobezno (Wolverine) y Spiderman. La serie continúa en la actualidad con un nivel de calidad bastante aceptable y lo cierto es que hacía años que no disfrutaba de una historia cómo la que actualmente se publica en prácticamente todas las colecciones con el nombre de Invasión Secreta.

9.


The Avengers # 83. 1970. John Bucema.

Genial es esta portada en que Valkiria, Medusa, Avispa y La Bruja Escarlata muestran su superioridad hacia los machos caídos. Es un autentico documento sobre la lucha de sexos en un mundo tan poco dado a feminidades cómo el del cómic. La historia de estas Lady Liberators se resolvía de una manera simple, seguramente hoy se sacaría más jugo, pero la portada es una maravilla.

10.


The Avengers # 213. 1981. ¿Bob Hall?


Recientemente se ha publicado la versión “skrullizada” de este cómic que en España publicó Fórum en su número 27. La Corte Marcial a Chaqueta Amarilla  mostraba a un hombre cabizbajo acechado por sus compañeros. El número es otro de los mejores publicados sobre el grupo, donde se tratan temas como los trastornos de personalidad, la violencia de género y la traición para conseguir el éxito. El Alter ego de Chaqueta Amarilla (antes Goliath, antes Hombre Gigante, antes Hombre Hormiga) y fundador del grupo, Henry Pym ha dado para escribir muchas historias, y no siempre buenas, en torno al grupo.

Sí, faltan portadas referentes a la Saga de la Contratierra, la Saga de Korvac o la Guerra Kree-Skull, pero se trataba de poner aquellas que más me gustan. ¿Algún aficionado del cómic en contra? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!