29 de mayo de 2009

Batman. Las películas.

Los tres superhéroes más conocidos, dentro y fuera del grupo de fans de los cómics, son Superman, Batman (DC Comics) y Spiderman (Marvel). Pero de estos tres sin duda es el hombre murciélago de Gotham quien goza, sino de más, si de mayor repercusión en cuanto a obras ajenas al papel que existen sobre el cómic. Nació en los 40 (mayo de 1939), se desarrollo en los 50, en los 60 una serie de televisión lo convirtió en un personajes pop, en los 70 Neal Adams transformó al personaje, en los 80 se oscureció gracias a Frank Miller y de los 90 para acá se ha convertido en un personaje que no hace más que crecer en su leyenda.

Aprovechando que esta semana llegará a Barcelona, gracias un cómic editado por Planeta titulado Batman El Caballero Del Dragón, he estado revisando las películas que se han hecho sobre el personaje y las he ordenado según mi opinión de peor a mejor. Espero comentarios.

7. Batman y Robin. (5ª por orden de estreno)
1997. USA. Joel Schumacher.

George Clooney / Batman-Bruce Wayne
Chris O`donnell / Robin
Arnold Schwarzenegger / Mr. Freeze
Uma Thurman / Poison Ivy
Alicia Silverstone / Batgirl



No es solo la peor película de todas las hechas sobre el personaje, sino que es de las peores rodadas jamás. Con un guión que es un delirio y unas interpretaciones demenciales, la película fue un lógico fracaso. Los diálogos son terribles y el guión una estupidez supina. La novedad radicaba en los nuevos villanos, Poison Ivy y Mr Freeze, y en la inclusión de Bat Girl, a la que en los diferentes medios se llamó cruelmente Fat Girl aludiendo al sobrepeso de la Silverstone.

Joel Shumacher terminó cerrando por la puerta de atrás la saga que en 1989 había iniciado Tim Burton.

Lo mejor: ¿? Bueno, por poner algo, la entrada en escena de Poison Ivy.
Lo peor: no se salva nada del resto

6. Batman. The Movie (1ª por orden de estreno).
1966.USA. Leslie H. Martinson

Adam West / Batman- Bruce Wayne
Burt Ward / Robin
Cesar Romero / Joker
Burgess Meredith / Pingüino
Lee Meriwether / Catwoman
Frank Gorshin / Enigma


Mala. Malísima pero encierra todo el espíritu camp de la serie de televisión de los 60 y por eso adoro esta película que es un festival pop único. Los actores están divertidísimos, sobre todo los villanos, en esta historia donde los malos armados con un deshidratador pretenden conquistar el mundo. Chanante total y con las famosas onomatopeyas de la serie, de la que también toma su banda sonora y ese Baaaaaaatmaaaaaaaannnn que ya es historia.

Lo mejor: El Bat-espantador de tiburones
Lo peor: tomársela en serio

5. Batman Forever. (4ª por orden de estreno)
1995 . USA . Joel Schumacher

Val Kilmer / Batman-Bruce Waine
Jim Carrey / Enigma
Nicole Kidman / Dra. Chase.
Chris O´donnell / Robin
Tommy Lee Jones / Harvey Dent.



En 1995 Joel Schumacher tomó el testigo de Burton y dirigió la que, hasta la fecha, era la peor película de la saga. No se puede echar la culpa al casting ya que, salvo en el caso de Kilmer, la elección de los actores fue bastante correcta. Con un guión bastante pobre, vuelve a dotar de colorido al personaje incluyendo a Robin y mostrando una Gotham más próxima a un festival pop (algunos opinan que filogay) qué a una ciudad decadente.


Lo mejor: Una banda sonora soberbia con U2 abriendo con Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me.
Lo peor: El guión.


4. Batman. (2ª por orden de estreno)
1989 . USA . Tim Burton

Michael Keaton/ Batman- Bruce Wayne
Jack Nicholson/ Joker
Kim Bassinger/ Vicky Vale.




Fue la película más taquillera de su año y lanzó a Batman a una repercusión mediática impresionante. Aunque cuestionado muchas veces, creo que Michael Keaton es un Bruce Wayne más que decente, superior a Kilmer o Clooney, y lo tenía difícil para competir con Jack Nicholson, que está pletórico, y la bomba sexual de los 80, Kim Bassinger.

Toma referencias del Batman post Crisis en Tierras Infinitas (Acontecimiento cósmico que puso patas arriba el universo DC). De lo más destacado de la película es la dirección artística (Oscar ese año) y la Banda Sonora de Prince que se hizo muy famosa. Muy original, el vídeo de “Batdance” no incluía ni un solo fotograma de la película.

Lo mejor: El Joker entrando en el museo de Gotham a ritmo de Partyman.
Lo peor: ¿Una oscuridad un poco forzada?

3. Batman Begins. (6ª por orden de estreno)
2005. USA. Cristopher Nolan

Christian Bale / Batman-Bruce Waine
Micheal Caine / Alfred
Liam Nesson / Ra´s Al Ghul
Katie Holmes / Rachel Dawes
Gary Oldman / Jim Gordon
Morgan Freeman / Lucius Fox
Cilian Murphy / El Espantapajaros- Dr. Jonathan Crane


Tras el estrepitoso fracaso de Schumacher, Nolan retomó la saga y contó para ello con un reparto ciertamente espectacular. Si bien es cierto que en toda la saga es llamativa la calidad del reparto, aún cuando el guión hace aguas, en esta película se consiguió plasmar al más perfecto Bruce Wayne.

Es una película que a veces peca de demasiado trascendente, pero que se aleja de los tópicos de películas de superhéroes y es considerada un de las mejores del genero. Es indudable que marca un antes y un después de estas películas y eso es algo que habrá que agradecer a Nolan siempre.

Lo mejor:
 Christian Bale y su alejamiento de tópicos
Lo peor: Que haya gente que no le diera una oportunidad únicamente por tratarse de una película de superheroes.

2. Batman Returns (3ª por orden de estreno)
1992. USA. Tim Burton.

Michael Keaton / Batman-Bruce Wayne
Danny DeVito / El Pingüino- Oswald Cobblepot
Michelle Pfeiffer / Catwoman- Selina Kyle
Cristopher Walken / Max Scherk



Objetivamente no es mejor que la anterior, pero y estoy enamorado de esta película de guión loco y espectaculares decorados. No tiene mucho, realmente, pero solo por ver a Michelle Pfeiffer contoneándose en látex negro y con látigo ya merece la pena. Innovadora en el marketing, fue una de las primeras que publicitó la película con diferentes carteles con cada uno de los personajes. Tiene además el mejor cartel de toda la saga

Lo mejor: Miauuuuu
Lo peor: La película carece de ritmo, lo que en películas de acción es un fallo gordo.

1. The Dark Knight (7ª por orden de estreno)
2008. USA. Christopher Nolan

Christian Bale / Batman-Bruce Waine
Micheal Caine / Alfred
Heath Ledger / Joker
Maggie Gillenhall / Rachel Dawes
Gary Oldman / Jim Gordon
Morgan Freeman / Lucius Fox
Aaron Eckhart / Harvey Dent.



La mejor película de superheroes de todos los tiempos y una de las mejores del pasado año. Nada falla en esta magnífica cinta donde Ledger se lleva el protagonismo absoluto encarnando a un Joker absolutamente magistral, lo qué le valió un Oscar póstumo.

Sí Nolan ya había dicho como se debían hacer estas películas con su primer Batman, con este segundo ya dejaba claro cómo no desviarse del camino. Bale ya ha firmado para protagonizar nuevamente a Batman, esperemos que Nolan haga lo mismo.

Lo mejor:
 Ledger.
Lo peor: Nada. Es perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...