23 de junio de 2009

Sparafucile

Sparafucile es el nombre de uno de los personajes de Rigoletto. La Ópera de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco María Piave basado en Le Roi s´amuse de Victor Hugo que, hasta el día 23, se representaba en el Teatro Real de Madrid.

Es Rigoletto posiblemente la ópera más famosa y es probable que cuando se pregunte por alguna, a quien no está familiarizado en este arte, puedan surgir Aida, La Traviata ó Carmen pero si preguntamos por una pieza en general casi todos contestaran: La donna é mobile. Es curioso que un obra tan redonda y perfecta como esta tenga precisamente en ese aria el punto más bajo, quizás por demasiado que lo tengamos demasiado oído o tal vez por la cantidad de veces que se ha sacado de su contexto natural. 

Rigoletto, bufón del duque de Mantua, se mofa continuamente de los cortesanos y con especial saña del conde de Monterone, a quién el duque, mujeriego sin escrúpulos, ha ofendido ultrajando a su hija. Monterone, lleno de rabia, maldice al bufón. Los cortesanos, hartos de las burlas de Rigoletto descubren que tiene una amante, y como una de sus pesadas bromas, deciden raptarla sin saber que en realidad es su hija Gilda que cada noche es asediada por el duque que se hace pasar por pobre para conseguir los favores de la joven.

Descubierto el ultraje, Rigoletto descubre como su hija ha sucumbido al duque, y decide vengarse asesinándolo. Entra en escena Sparafucile, que ya se había ofrecido como asesino a sueldo, quien será el ejecutor del duque...ah...pero la mujer es voluble..y Gilda ya está enamorada del duque y le pide piedad a su padre. Sparafucile y su hermana Maddalena establecen la estrategia para atrapar al duque engañándolo, pero Maddalena también cae rendida a sus encantos convenciendo a su hermano de engañar a Rigoletto y entregarle el cuerpo de otro, del primero que pase por allí, en lugar del del duque. Gilda lo descubre, y a pesar de sentirse engañada, disfrazada de hombre entrega su vida por el duque. La maldición se ha cumplido.

Aún estoy emocionado, estoy descubriendo poco a poco las grandes óperas y cada vez me gusta más. Rigoletto se ha convertido en una de mis favoritas, pero aún me queda mucho por descubrir y disfrutar. Espectacular el montaje del Teatro Real, de los mejores que he visto hasta ahora, sobrio y eficaz. Y otra cosa, allá donde podáis disfrutar de la voz de Mariola Cantarero, ni lo dudéis..es mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...