21 de junio de 2009

Vals con Bashir

Vals con Bashir. Waltz with Bashir
Ari Folman.2008. Israel. Cine animado-documental. 87 min.



Sinopsis.

Ari se encuentra con un viejo amigo que le relata una recurrente pesadilla en la que unos perros le acechan. Tras analizarla llegan a la conclusión que esta pesadilla tiene relación con una misión que debieron prestar para el ejercito israelí en la primera guerra con el Líbano, a principios de los años 80. Sorprendido por no recordar nada de aquel período, Ari decide , contactando con otras personas, averiguar que pasó y que papel asumió en aquel período que se ha borrado de su mente.


Consideraciones.

El trasfondo de la película es la primera guerra del Líbano en 1982 y el conflicto al que el protagonista hace referencia es la matanza en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, al oeste de Beirut. He intentado, cómo hago siempre, acércame a la historia sin intoxicaciones mediáticas y, todavía, no he leído suficiente sobre este suceso para relatarlo tal y como se debiera, pero el documental ofrece un realista visión de lo que es un conflicto de este tipo y sobre las circunstancias que arrastran al ser humano a participar en acciones en las que, por convicción, está en contra.

Creo sinceramente que es la mejor película de lo que llevamos de año. Hay quien no se haya acercado a ella por ser de animación, lo habrá, espero que los menos, que no lo hayan hecho por la nacionalidad o por lo que cuenta, pero no me cansaré de recomendarla. Ari Folman ha relatado en diversas entrevistas que se trata de una cinta autobiográfica y confiesa que uno de los motivos que le impulsaron a hacerla es que sus hijos puedan verla y decidan no participar en ninguna guerra.

Nominada a mejor película extranjera en los pasados Oscars, ganadora del Globo de Oro en la misma categoría y participante de la sección oficial de Cannes, la película ha sido alabada en casi todo el globo y hoy, ya editada en DVD, sigue apareciendo como la mejor de las opciones para pasar por taquilla en los principales diarios de España.

La Película y yo.

Quise verla cuando la estrenaron, y no pude. Ví los primeros DVD editados en el Salón de Cómic de Barcelona, y no me la compre. Finalmente Canal + la está emitiendo estos días y , como si fuera el evento más importante de la semana, me senté frente al televisor a disfrutar de una autentica obra de arte. La animación, el guión, la música escogida, la historia, los personajes, todo funciona de manera soberbia. Es desde ya una de esas películas que considero imprescindible y que defenderé siempre. De verdad, si no la habéis visto, no tardéis en hacerlo, no os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...