5 de febrero de 2010

20 Discos de la década 2000 - 2009 (no necesariamente los mejores)

He tardado tiempo en hacer este post y es por eso que me ha quedado tan largo. De aquí, y aquí me ha salido la inspiración para redactarlo y también la revista Rolling Stone del mes de febrero tiene algo de culpa. Empecé preparando una lista de 50 pero desistí por dos motivos. Primero ¿Aportaba algo cuando ya todos lo han hecho? Realmente no y, en segundo lugar, no sería capaz de numerarlos de mejor a peor cuando he disfrutado con todos ellos. Finalmente se trata de los 20 discos, sin ningún tipo de orden o preferencia, con los que más buenos ratos he pasado estos últimos 10 años

Otra cosa que me ha pasado al revisar las listas ha sido el comparar mis gustos con los de los demás. Coincido mucho con mis amigos, no soy mucho de música comercial española y me fijo, de manera constante, en la opinión de los más sesudos críticos. La RS, en su listado de 100 discos de la década, incluye 4 discos de Radiohead. Durante la elaboración de este post (y también durante la creación de indeterminables archivos de Excel mientras trabajaba) he oído los 4 discos reseñados, prestando atención sobre todo a Kid A (2000) e In Rainbows (2007). El primero de ellos sale en todas las listas que podáis encontrar en Internet sobre música de la década pasada. ¿Es bueno? Sí, sin duda. ¿Es lo que más me gusta a mí? Me encantan pero los he descubierto algo más tarde. Lo digo porque a lo mejor mi selección puede parecer chocante ¿Me estoy justificando? No, pero estoy harto de que mucha gente que no escucha música y que se quedó en la música de su juventud, me diga que la música que me gusta es una mierda y que ya no se hace música como la de antes. Por cierto, volviendo con Radiohead, la RS considera que sus cuatro discos de la década pasada merecen estar entre los 100 más importantes, sin embargo sólo una canción suya está entre las 50 primeras. Curioso.

Aquí va mi selección.




Not Another Teen Movie OST. 2001.

¿Una banda Sonora? ¿De una película de gags? Pues sí la película (John Galien, USA 2001) era una de esas que se dedican a parodiar un género, en este caso se trataba de las películas de jóvenes de los 80. La verdad es que tiene unos gags memorables (esa cheerleader con el mar de tourette…) y pese a ser bastante mala no puedo evitar sonreír cuando me acuerdo de ella. Lo mejor sin duda es la selección de canciones, versiones actualizadas de canciones de los 80´s. Un acertadísimo revival que recomiendo a todo el mundo.

Tainted Love / Marilyn Manson
Never Let Me Down Again / The Smashing Pumpkins
Blue Monday / Orgy
The Metro / System Of A Down
But Not Tonight / Scott Weiland
Message Of Love / Saliva
Bizarre Love Triangle / Stabbing Westward
Red Balloons / Goldfinger
I Melt With You / Mest
If You Leave / Good Charlotte
Please, Please, Please, Let Me Get What I Want / Muse
Somebody's Baby / Phantom Planet 




Day & Age. The Killers. 2008.

El tercer disco de estudio de este grupo de las Vegas no es mejor que los dos anteriores, reconozco que Hot Fuss (2004) es una obra de arte y que en Sam´s Town (2006) está la que considero una de las mejores canciones de la década, Read My Mind, pero me quedo con Day & Age por los momentos vividos a pesar de estar harto de Human, su primer single. Hay quien lo adora, hay quien lo odia y casi nadie lo ha incluido entre lo mejor de la década, además es probable que alguno de sus seguidores lo haya dejado de ser cuando el grupo de volvió megapopular, allá ellos . Day & Age tiene joyas como Spaceman, The World We Live In Losing Touch que nunca me canso de oír.





Disco 4. Pet Shop Boys. 2007.

Ya he comentado que Read My Mind me parece una de las canciones de la década y está incluida en este disco de remezclas. Los PSB sacan de vez en cuando, numerándolos, discos de remezclas con canciones propias y ajenas. En este caso contiene canciones suyas del disco Fundamental (2006) y, además de la citada de The Killers, tiene muy interesantes versiones de Madonna, Yoko Ono, Rammstein…y hasta Bowie.

Read My Mind - Killers
Hallo Spaceboy - Bowie, David & Pet Shop Boys
Integral - Pet Shop Boys
Walking On Thin Ice - Ono, Yoko
Sorry - Madonna
Hooked On Radiation - Atomizer
Mein Teil - Rammstein
I'm With Stupid - Pet Shop Boys



Light Years. Kylie Minogue. 2000.

Dudaba en el caso de la pequeña australiana. Fever (2001) contiene la canción de baile más famosa de la década (Can't Get You Out Of My Head), después vinieron el elegante Body Language (2003)X (2007), que a veces me gusta y otras no, pero antes de que todo el mundo se contagiara del La La La (no fue canción, fue un virus), Minogue preparó el camino con un disco lleno de hits y canciones memorables. Dejando atrás experimentos, mas o menos afortunados, Kylie inauguró una década, que para ella sería prodigiosa, con un disco excelente que incluye Spinning Around, On a Night Like This, el dueto con Robbie Williams, Kids y el himno Your Disco Needs You. 




Hopes and Fears. Keane.2004.

No conecté con este disco la primera vez que lo oí, pero todos mis amigos, cumplíamos entonces los 30, estaban alucinados con el. En un viaje, que tenía como destino asistir a una boda, el conductor del coche me lo puso dos veces seguidas y me gustó tanto que cuando volví me lo compré. La ausencia de guitarras fue muy comentada pero eso no restó para que este disco fuera un súper éxito y gustará a (casi) todo el mundo. Un debut tan sonado y exitoso no consiguió que sus siguientes trabajos estuvieran al mismo nivel. This Is The Last Time es, sin duda, mi tema favorito.





Blackout. Britney Spears. 2007.

Tras años a la deriva, apareció en los MTV Music Awards interpretando Gimme More en una actuación lamentable que auguraba un mal presagio al disco que estaba a punto de lanzar. Nada más lejos, Blackout resultó ser, además de su vuelta a la música, su mejor trabajo no sólo de la década, sino de toda su discografía. Piece of Me es el tema más celebrado, pero yo prefiero Heaven on Earth. La Spears nunca sonó tan bien y le sirvió para salir del túnel y publicar poco tiempo después Circus, que no está mal pero no llega al mismo nivel de este Blackout.




Whatever People Say I Am, That's What I'm Not. Arctic Monkeys 2006.
Precisamente hoy tocan en Madrid presentando su disco Humbug (2009) pero a todo no se puede ir. Y es una rabia porque me gustaría verlos en directo. Con motivo del concierto viene una foto de ellos en el periódico y me sorprende lo jóvenes que me siguen pareciendo. Lo son pero como bien dice un amigo mío, estos niñatos pusieron patas arribas el rock a mitad de la década. Tan prometedor debut no ha impedido que sus dos últimos trabajos, pese a algunos, sean buenos, pero no están al mismo nivel que este primer álbum.



Life in Cartoon Motion, Mika. 2007.

"Me acaban de regalar este disco. Una amiga que siempre me hace regalos originales me ha traído este CD porque dice que me va a encantar"…Esto me comentó una compañera de trabajo la misma semana, ella no lo sabía, que yo me había comprado este sorprendente disco pop. Está muy bien cuando surgen esos casos que no suenan a nada parecido y el inglés de origen libanés es uno de ellos. Con una voz que recuerda a los registros del fallecido Freddie Mercury, Mika publicó un disco que tuvo mucho éxito y del que se publicaron 6 estupendos singles.








A Rush of Blood to the Head. Coldplay. 2002.


Muchas tardes mientras leía cómics me he puesto a escuchar este disco. Siempre me ha parecido una compañía perfecta para momentos de relax. Me encanta como empieza con Politik, pero especialmente me gusta el corte 5, Clocks, que fue el primer single. Es considerado también uno de los mejores discos de la historia de la música. Junto a Radiohead, Coldplay son la otra gran banda de la década, publicaron 4 discos y tienen gracias a eso el reconocimiento del gran público. Aunque no está en este disco… ¿No es Viva La Vida otra de esas canciones del decenio?



Impermeable. Carlos Berlanga.2001.
Una de las aportaciones que debo a los pinchas del Morocco de Madrid es el descubrimiento de este disco que se publicó un año antes de la muerte de uno de los emblemáticos miembros de la extinta Dinarama. Carlos Berlanga era auténtico animal creativo (Pintor, Compositor, Cantante, Historietista…) que nos dejo prematuramente. Impermeable es un disco de pop elegante que gana en cada audición y que se ha convertido en un fijo en mi IPOD.



Vespertine. Bjork .2001.
Considerada como extravagante, la música de esta islandesa me encanta. No es que sus trabajos posteriores no me gusten, pero Medulla y Volta se me hacen demasiado experimentales. Este Vespertine no es cómo Post (1995) Debut (1993), pero es un disco entre onírico y new age muy bueno que solo me atreví a comprar después de oír su grandes éxitos. Este es otro que adoran los "Popes" de la música cómo lo mejor de la década pasada.




Naturaleza Muerta. Fangoria. 2001.

Después de acabar la década de los 90 con uno de los mejores discos en castellano publicados entonces, Una Temporada en el Infierno, estrenaron los 2000 con un temazo que sonaba con mucha fuerza en casi todas las radio formulas y que puso al grupo en circulación dentro de foros más populares. Esa canción es No Sé Que Me Das y fue el primer single (número 1 de los 40 ) de uno de los mejores discos de un dúo por el que, como sabéis, siento autentica devoción. Hay quién prefiere Arquitectura Efímera (2004), que también es muy bueno, pero yo me quedo con ese Astronauta Solo Flotando…


You Could Have It So Much Better. Franz Ferdinand. 2005.

De los tres discos de estos chicos de Glasgow me quedo con el segundo. Y es porque es el primero que tuve de ellos. No le preste demasiada atención a su debut pero este segundo trabajo con toques de Glam Rock me conquistó desde el comienzo con The Fallen. Son divertidos y hacen muy buena música así que no dude ni un segundo cuando salió a la venta Tonight (2009) , su tercer trabajo, lo compré sin haber oído ni una canción!.


Ultrasónica. Piratas. 2001.

En 1999 tuvieron, con Fin de la Primara Parte (un grandes éxitos), un punto de inflexión y se dio paso a un nuevo periodo que, entre otras cosas, eliminaba el artículo “los” del nombre del grupo. Ultrasónica es un disco de espíritu Indie pero con muchas concesiones a lo comercial que lo convierten en un disco muy accesible. Vamos, sin ser excesivamente famosos, ¿Quién no conoce Años 80? Me gusta tanto, estoy tan enganchado a esta canción…





El Disco de Tu Corazón. Miranda.2007.

Repudiados por mi familia Argentina, yo siento plena simpatía por este cuarteto porteño de letras positivas y ritmos electro pop. El tercer disco de la banda tuvo cierta repercusión aquí (mucha en círculos pop e independientes) por contener el tema de una serie de Televisión, Enamorada, para La Lola, y porque un canal de vídeos programaba con frecuencia la simpática Prisionero. Es un disco que cuenta con colaboraciones de Julieta VenegasPerfecta y de FangoriaVete de aquí. Tuve la oportunidad de verlos en concierto en Buenos Aires y , realmente, me convencieron.


Gorillaz. Gorillaz. 2001.

Tengo claro que es uno de los mejores de la década y no sólo me gusta a mí porque aparece reseñado en muchas listas sobre lo mejor de la década. El experimento creado por Damon Albarn (Blur) y el dibujante Jamie Helwett,  al que después se han unido otros, sorprendió a propios y extraños. El primer disco de este grupo virtual contiene 17 cortes, algunos son remezclas, de entre los que destacan Clint Eastwood y 19-2000. En 2005 volvieron a triunfar con Demon Days, pero no hay nada como el impacto de la primera vez. Inclasificables.

YES. Pet Shop Boys. 2009.

Los PSB no pararon en la década pasada. Están Release (2002), Fundamental (2006), dos discos de remezclas, la banda sonora del Acorazado Potemkin…pero realmente volvieron a sus orígenes con Yes. Me 
convenció de inmediato siendo mis preferidas Pandemonium y Did you see me coming? Todo el disco me lleva a recordar lo mejor de un dúo que está entre mis favoritos de todos los tiempos y que no han parado de trabajar en 30 años.



Lo Tuyo No Tiene Nombre. Ellos. 2001.

No es amor de fan lo que hace me hace colocar este disco aquí. En todos los foros es considerado uno de los discos más importantes de la década pasada. Enseguida llamó la atención de la prensa especializada un pop fresco de sonidos (guitarras y sintetizadores) que recordaban a lo mejor de los 90 y unas letras con las que se puede identificar, casi, todo el mundo. Sus siguientes discos, Ni lo sé, Ni me Importa (2003) y Qué Fue de Ellos (2008), suenan mejor, es innegable, pero la frescura de este trabajo hace que lo tenga entre mis favoritos.




Music. Madonna. 2000.

Otra que publico 4 discos en 10 años, si no contamos los directos, es Madonna. Music, American Life (2003), Confessions On A Dancefloor (2005) y Hard Candy (2008). El primero es el mejor de todos. Nadie lo incluye en las listas de lo mejor de la década, pero es considerado uno de los mejores discos de la de Cantante, tiene un Grammy y fue elegido como uno de los 500 mejores álbumes de la historia por la revista RS. Siempre lo he considerado el segundo mejor de Madonna, sólo superado por el soberbio Ray Of Light de 1998. Lo mejor: esa joyita que es Paradise (not for me). Hey Mr. Dj…put a record





La Revolución Sexual. La Casa Azul. 2007.

Una muestra de lo que me gusta este disco es que esta semana lo he regalado 2 veces. No he querido hacer una clasificación, pero si la hubiera hecho, este sería, seguro, mi disco de la década. No podría ser otro. Es probable que para muchos no sea el mejor del Sr. Milkiway, pero no hay ningún disco nacional que me haya impactado más durante los últimos 10 años. A punto estuvo de ir a Eurovisión  (La Revolución Sexuel es la mejor canción presentada jamás) pero el gran público prefirió otra opción. Recuerdo haber insistido mucho con este disco y conseguí que muchos amigos, acostumbrados a cosas más comerciales, lo conocieran y disfrutaran con él.

Lo dicho, a lo mejor no son los mejores y he sido poco arriesgado pero no soy tan snob como para reseñar cosas que son inaccesibles y, con franqueza, creo que he sido muy honesto en la selección que he hecho. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...