Diario de Maxi capítulo 123

Una semana sin publicar prácticamente  nada. El post del día de la música (por el que seguiré dando las gracias mil veces) me dejó molido, es cierto, pero sí tuve varias intentonas que se fueron al traste por distintos motivos. Desde principios de semana hasta el jueves tuve un altercado con la compañía de gas y un volumen de trabajo tal que o estaba a una cosa o a la otra pero no me daba opción a hacer nada más. El tema del gas resultó ser un relato de Kafka con final feliz y cuando me quise poner a escribir, zas!, la tragedia del tren en Castelldefels. Pasan cosas malas todos los días y el mundo no se para por ello pero algunas cosas me dejan un mal cuerpo terrible, sin ganas de pensar en nada positivo. Ese terrible día, antes de que todo pasara, la prensa gratuita de Madrid me dio una alegría.

Seguro que os ha pasado alguna vez. Hay una cosa que le gusta a todo el mundo de una manera tan unánime que os resulta difícil llevar la contraria. Es más, cuando lo hacéis sentís que os van a comer por no compartir, no ya la opinión, sino la simpatía por la cosa en sí. El lunes, tras la muerte del escritor luso José Saramago, una amiga reconoció en público, y en pleno fervor por la adoración de su obra, que sus libros no le gustaban nada ¡Ole!. No comparto su opinión pero me alegra esa valentía transgresora ante lo unánime.

A mí me pasa con algo más sencillo. Provincianos por el Mundo es como llamo  (y con esto no soy despectivo) a unos programas que nos muestran ¿la vida? en otros países a través de la mirada de habitantes de cada comunidad autónoma que han emigrado por el tema que sea. Hay uno que acoge a todos los nacionales (Españoles por el Mundo) y otros que lo hacen por cada comunidad con tele propia…(Aragoneses, Madrileños, Castellano Manchegos…por el Mundo). El miércoles 23 de junio en el periódico 20 Minutos Madrid, Israel Álvarez desde su columna el pentágono hacía una crítica a estos programas llamada Español, sólo si reluce. ¡Por fin! Hay alguien, como yo, al que no le gustan estos programas. Cada vez que digo NO ME GUSTA MADRILEÑOS POR EL MUNDO (ni ninguno de esos) siento que alguien está a punto de asesinarme.

Cuando el programa se hace en algún país con un desarrollo igual a superior al nuestro, la postal queda bastante bien, no lo voy a negar. Al principio si me gustaba, vistos los de Alemania, USA o Islandia, donde salía una amiga mía, lo único a reprochar era que algunos no parecían adaptarse al medio, sólo estar de paso pero eso no es problema del programa. Lo que me parece infumable (y un pelín terrorífico) es que nos enseñen un país con varios conflictos, problemas económicos, pobreza latente a través de los ojos de un expatriado, forrado, de una potente empresa española cuyo día a día en el país se acerca más a lo pintoresco que a la realidad.  Entiendo que el programa le gusta a la mayoría pero es un gustazo encontrarte con alguien que piensa como yo aunque me llamen cenizo. Gracias Israel ¡Que liberación!

El mismo miércoles en que leía esto me disponía a contaros un estupendo fin de semana en León, ciudad que desde ya recomiendo conocer a quién no haya ido. Para los que son de fuera contar que León es la capital de la provincia del mismo nombre y que se encuentra, para que sirva de referencia, a 333 kilómetros de Madrid. Me habían invitado a una boda en su espectacular Catedral lo que me sirvió de excusa para conocer otras partes de la ciudad como la Basílica de San Isidoro, el Musac, el Hostal San Marcos o salir de tapas por el famoso Barrio Húmedo y comer mucha cecina.

La impresionante Catedral de León. Construida entre el 1205-1301 de estilo gótico.

El Hostal de San Marcos. Parador Nacional. 1515-1716 joya del renacimiento Español.

Musac. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Inaugurado en 2005.

De camino a la catedral, junto a uno de los pocos edificios de Gaudí fuera de Cataluña (La Casa Botines hoy sede de Caja España), me encontré con un curioso tío-vivo (Carrusel o Calesita) llamado “Le Menège D’Andrea” que me dejó fascinado. Me encantó lo original de sus atracciones con elementos propios de la fantasía de principios de siglo XX. Una obra de arte.

La Casa Botines. Gaudi. 1894







Espero que entendáis la sobrecarga de fotos, me quedé encantado, luego he buscado Google más información y resulta ser un Carrusel itinerante (estaba allí por las fiestas de León) del que he podido, gracias a la wiki, saber esto:

Le Manège d'Andrea (el Carrusel de Andrea) es un carrusel que fue construido por la MACHINE en Toulouse, Francia, el año 1999 bajo la dirección artístico-técnica de François Delaroziér. Construido con materiales esencialmente básicos como madera, cuero,vidrio, plumas, acero, hierro, estaño y cobre junto con elementos extraidos de diversas piezas de chatarra (motos, ventiladores, etc), Le Manège d'Andrea pretende resultar lúdico al tiempo que despliega una fantástica poética infantil y finisecular decimonónica. Cada personaje y carricoche dispone de diversos elementos que pueden ser activados por los niños.

Alucinante. Gracias a Elvira y a Alex por un fin de semana inolvidable.

León y España entera, como medio mundo, esta abducido por el Mundial de Futbol. Hay quien está hasta la coronilla del dichoso juego de la pelotita y se pueden leer en prensa varias críticas sobre lo omnipresente que resulta pero, con todo, me alegro mucho de ver un montón de banderas españolas colgando en las ventanas por un tema nada político. Es como habernos quitado de golpe muchos complejos y eso siempre es bueno. No asociar sentir la bandera con ser fascista, algo que ha pasado muchas veces, me parece positivo, aunque hay opiniones para todo los gustos.

Y finalmente España ganó, todavía le queda Mundial y yo estoy absolutamente impresionado de como me está interesando un deporte, que lo pueden decir testigos, nunca me había (bueno, los mundiales algo) interesado casi nada. La música y el cine, como podéis comprobar si leéis algo este blog siempre me han interesado mucho más. Una recomendación es que veáis, aunque no os guste el grupo, el estupendo concierto (que aún se puede ver en vivo) que U2 acaba de editar en dvd y blu-ray U2 360º At The Rose Bowl. Rodado el 25 de octubre de 2009 en Pasadena está acompañado de numerosos extras que completan más de 4 horas de contenidos. Impresionante colección de canciones en un apabullante escenario que se podrá ver en septiembre en Sevilla (26) y San Sebastián (29)

Super recomendable.

Como todo principio de mes han salido las revistas temáticas, que vienen cargadas de cosas frescas, como manda la estación en la que estamos. Los estrenos de Shreck 4 (qué la crítica ya ha destrozado) de Toy Story 3 (que la crítica ha ensalzado) y Eclipse (del que la crítica pasa olímpicamente) acaparan la mayoría de la información aunque en Fotogramas (La primera revista de Cine) han optado con una portada protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz que intervienen en Noche y Dia cuyo tráiler es…es…es..bueno, difícil.

Mucho mejor viene este mes la música y es que la Rolling Stone, edición nacional, nos da pistas sobre el futuro de la música con Cat Power, Thom Yorke (Radiohead), Jay Z, M.I.A., Jack White, Lady Gaga y nos ofrece una entrevista al actor Ben Stiller, amado y odiado a partes iguales, que confiesa que “Zoolander no tuvo mucha taquilla pero después ha tenido vida propia” (¡y cuanta!).

Y se acabó por hoy. Ya en pleno verano y en la vorágine que significa la fiesta del orgullo gay, auténtico pistoletazo de salida del verano en la capital.  Lo mismo de todos los años: esperemos que no muera de éxito.

A Todos: FELIZ SEMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!