¡Bravo!¡Bravisimo!

¡Bravo! Apoteósico fin de semana lírico. Hacía ya unos meses que no escribía sobre ópera pero este fin de semana, en que muchos amigos se han ido a ver el Festival Pop Contemporánea (y que me han puesto los dientes largos con ello), yo he tenido dos días llenos de lírica. Cada vez siento que me gusta más y que sé más sobre ese fruto del renacimiento italiano que es la ópera.

El sábado estuve en el Escorial. Hacía bastante que no iba y me sorprendí de lo bonito que estaba. No seré yo quien descubra ahora las excelencias de San Lorenzo del Escorial pero los que lo conocéis coincidiréis conmigo en que tiene un encanto espacial. Dentro de su festival de verano y en el Teatro Auditorio, que tiene una terraza espectacular con unas vistas privilegiadas de Madrid, se representaba TOSCA de Giacomo Puccini (Estrenada en Roma el 14 de Enero de 1900, ópera en tres actos).

Resumen popular:

Mario Cavaradossi es el pintor de una capilla que recibe, mientras trabaja, la visita de Angelotti, que ha huido de la justicia. Tosca, la novia del primero, presa de los celos entra en la iglesia porque cree que su novio se la está pegando con otra. Tras darle mil excusas a su chica, Mario ayuda al reo a esconderse. Scarpia, el malvado jefe de policía, llega a la iglesia pensando que allí se oculta el huído y envenena la mente de Tosca diciendo que su novio se la está pegando. Lo que realmente quiere Scarpia, que además de malo le va la lujuria que es una barbaridad, es hacérselo con Tosca.

El policía detiene a Mario por cómplice y le tortura. Tosca, muy sentida ella, pide que no lo haga, pero Scarpia lo condena a muerte. Ella le ruega que no lo mate entonces llega el chantaje: Yo no lo mato, pero tú te acuestas conmigo. Ella, más sentida que antes, le dice que sí pero antes de consumar, y sabiendo que el tan Angelotti se ha suicidado, le pega un cuchillazo al poli y lo mata. Ella corre a por Mario pues piensa que, como le había prometido Scarpia antes de que se lo cargara, la ejecución será fingida. Craso error, muere hasta el apuntador.

Esta es la tercera ópera de Puccini que veo y creo que el hombre debió tener una vida muy atormentada porque madre mía, que tristeza. Mimí en La BohèmeCio-Cio San en Madama Butterfly y Tosca son mujeres con vidas muy desgraciadas, las pobres no hacen nada más que sufrir de una manera horrorosa pero, eso sí, con una música esplendida de fondo. Recondita Armonia, Mia Gelosa, Ha piú forte sapore…los pelos como “Scarpias” tenía mientras oía estas piezas de las aclamadas voces de Aquiles Machado (tenor), Juan Pons (Contratenor) y Elisabete Matos (Soprano) a quién yo ya había disfrutado en un Lohegrin (Wagner) en el Liceo de Barcelona.

Un par de puntos negros: Mi resumen, bastante malo, es mucho mejor que el del librero que repartía el, por otro lado, impecable teatro y por otra parte, sí está claro que el malo es un policía ¿Por qué en la representación era un cura? Con todo, mi valoración es altísima y espero volver al Escorial a ver cosas como esta.

El domingo otro show, este de altura, en el Teatro Real de Madrid. Plácido Domingo en el papel de SIMON BOCCANEGRA de Guiseppe Verdi (Estrenada en Milán el 24 de marzo de 1881, ópera en prólogo y tres actos)

Resumen popular.

Un folletín en toda regla. El Corsario Simón Bocanegra es nombrado para sustituir a Fiesco, el Dux de Génova. Simon amá a la hija de Fiesco, que muere pero con la que ha tenido una hija cuyo paradero desconoce. Fiesco odia a Simón y sólo le perdonará si le devuelve a su nieta.

25 años después, Amelia Grimaldi es feliz al lado de Gabriele, a quien ama con locura. Desconociendo esto, el Dux Bocanegra va a su palacio a pedirle que se casé con su favorito, el malvado Paolo. Ella dice que nanay, que está con otro y de paso se entera que ni es Grimaldi ni nada, sino la hija desaparecida de Simón (Toma momentazo Diario de Patricia) cosa que se quedará en un secreto entre los dos. El Dux se afloja y entiende la postura de su hija lo que hace que el Paolo se coja un cabreo de muy señor mío y decida raptar a la chica.

Acusan a Grabriele de asesinar a Lorenzo, a quién Paolo había encargado el secuestro, y lo detienen a él y a su guardián Fiesco (Dinastía es poco)Paolo, que tiene poder, los saca de la cárcel con la condición de que maten al Simon, pero para asegurarse de que muere le envenena la bebida. Además le dice a Gabriele que lo mate porque el viejo corsario se quiere quedar con su chica.

Simon de bebe el veneno y se duerme. En eso Gabi lo intenta fulminar y zas! Se entera que no es el amante, sino el padre. Con Paolo detenido, Fiesco se entera que Amelia es su nieta y todos se perdonan, pero es tarde, Simón se muere.

Un dramón, pero menos ¿no? No es mi favorita de las que he visto de VerdiRigoletto , Un Ballo In Maschera, La Traviata o Aida son autenticas maravillas, pero esta no es , ni mucho menos , una obra menor. No tendrá grandes arias, no será de las más famosas, pero os aseguro que he quedado impresionado. Realmente es de 1857, pero el resultado final no le entusiasmó y la retocó totalmente para estrenarla más de 20 años después. Cronológicamente es posterior a Aida (1871), siendo una de las tres últimas óperas del compositor que todavía estrenaría Otelo (1887) y Falstaff (1893).

No os puedo describir como estaba el ambiente dentro y fuera del teatro. Plácido Domingo era la estrella así que cuando ha salido a escena el responsable del teatro para decir que tenía que darnos una mala noticia todos nos hemos quedado helados. Afortunadamente era un cambio en la soprano. El petardo de Angela Gheorghiu (hizo espantada tras una criticas regulares) fue sustituida por la muy aplaudida Inva Mula. Por lo demás todo impecable. Escenografía, producción, orquesta, coro, todo el reparto, todo perfecto.

Así estaba la plaza...

25 minutos de aplausos y una plaza de oriente llena de gente siguiendo el espectáculo al aire libre gracias a una pantalla gigante puesta en la fachada del teatro. Tras los aplausos los artistas han salido a saludar desde la terraza y cuando Placido ha cogido el micrófono la plaza he entrado en éxtasis. Pedazo de artista. Pedazo de ópera, que gusto cuando las cosas se hacen tan bien. Por cierto, entre los que salieron a la terraza una invitada de excepción, La Reina Doña Sofía.

En libreto ya viene el programa del año que viene. Hay mucha cosa experimental pero están incluidas... 

Eugenio Oneguin (Chaikovski)
Otra Vuelta De Tuerca(Britten),
ElCaballero de La Rosa (Strauss), 
Werther (Massenet)
Las Bodas de Figaro (Mozart) y, fíjate tu, Tosca de quién ya sabéis , estoy seguro que merecerán la pena. Intentadlo. La ópera es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!