María y yo

Quienes estén frecuentando este blog últimamente me notaran muy entusiasta con todo lo que leo, escucho y veo pero es que estoy teniendo mucha suerte en mis propuestas de ocio. Una de las más gratificantes experiencias ha sido ver la película documental María y Yo.


Miguel Gallardo, historietista y creador del célebre Makoki, es el autor de María y Yo, un cómic publicado por Atisberri en 2007 y que cuenta, de manera autobiográfica, las experiencias con su hija María durante unas vacaciones de verano. Nada particular sino fuera porque María es especial. Ella es autista y el dibujante refleja en el cómic como algo tan aparentemente convencional como es coger un avión o compartir un día en la playa se convierte en algo extraordinario.

El cómic ha sido recientemente llevado al cine por el director Félix Fernández de Castro y, a modo de documental, está protagonizado por Miguel y su hija, que en el momento en que se desarrolla la acción tiene 14 años. Una fiel traducción del original que nos aporta aún más a lo que ya conocíamos. Es increíble la forma en la que han puesto en movimiento lo que tan bien estaba contado en el libro.

Hay frases de la película que se merecen mármol, pero destacaré el momento en el que Miguel nos revela que no quieren que traten a su hija como a todos los demás, sino como a una princesa. Y vaya si lo es. Con una música muy bien escogida, la película contiene los típicos momentos de confesión de este tipo de historias, pero resulta muy sorprendente escuchar los relatos de quienes conviven con María y su universo.

Cuando se dirigen directamente a la cámara, tanto cuando habla Miguel como cuando lo hace su ex pareja May, la madre de María, no se nota en ellos ningún tipo de desanimo, no pretenden en ningún momento dar pena ni caer en sentimentalismos vacíos. Uno puede intuir que su experiencia no ha sido fácil pero es muy alentador que gente como ellos nos muestren que no hay nada imposible, y oyéndolos y viviendo con ellos esos días uno llega a emocionarse y , cuando han pasado los 80 minutos que dura la película, uno se siente bastante optimista.



El propio Miguel tiene un Blog, María y yo, ya anexado a mis favoritos, en el que hay colgadas páginas del cómic y entradas que hacen referencia al estreno de la película. Un documental imprescindible que nos muestra una realidad de la vida pero que no nos intenta dar lecciones de nada. Espero que tenga muchísima proyección y que el boca-oreja haga que nadie se lo pierda. El Goya al mejor largo documental debería llevárselo seguro pero ya tiene el premio de cada uno de los que hemos tenido el placer de verla.  No os la perdáis.

María y Yo
Felix Fernández de Castro. 2010. España. 80 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!