Código Fuente

Source Code. Duncan Jones. USA. 2011

Jake Gyllenhaal / Colter Stevens
Michelle Monaghan / Christina Warren
Vera Farmiga / Colleen Goodwin
Jeffrey Wright / Dr. Rutledge
Michael Arden / Derek Frost


Sinopsis.

Un piloto militar destinado en Afganistán se despierta a bordo de un tren que se dirige a Chicago. No sabe muy bien que hace allí hasta que descubre que su misión es localizar a un terrorista que viaja junto él…aunque tendrá que morir varias veces para conseguir su objetivo.

Consideraciones.

Mezcle usted medio litro de la serie A Través del Tiempo (Quantum Leap, 1989) con dos piezas de Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day, 1993) bien rayadas, añada después dos cucharas de Origen (Inception, 2010) y tendrá usted como resultado una notable pieza de ciencia ficción que bien han definido otros como intriga temporal.

Los iniciales planos aéreos de una idílica ciudad de Chicago no hacen presagiar la catástrofe en el que se ven envueltos los protagonistas de esta historia y que deben revivir una y otra vez gracias a un experimento gubernamental que explora las posibilidades de la mente humana y sus recuerdos. No es el colmo del cine intelectual, sino más bien un efectivo thriller, pero es interesante como hace pensar al espectador y la cantidad de posibilidades que ofrece la trama aunque haciéndose las pertinente preguntas uno puede descubrir dónde está la trampa que el guionista, Ben Ripley, y el propio director nos han puesto. Pese a lo aparentemente lioso del desarrollo, reducido a tres escenarios, nunca perdemos la noción de lo que realmente está pasando y eso ayuda a que las preguntas que nos formulemos vayan más allá.

Es una película de acción circular que correr el riesgo de resultar repetitiva, es dinámica y funciona a la perfección por su brevedad, apenas hora y media muy ajustada, y un muy bien escogido reparto encabezado por Jake Gyllenhaal. Menuda carrera, construida poco a poco y con éxitos pero ninguno tan apabullante como encasillarlo, está llevando este chico. Sin ser el típico ídolo teen ni de masas, tenerlo en una película, independiente o comercial, es siempre una garantía. Él está acompañado, principalmente, por Vera Farmiga y Michelle Monaghan. La primera se dio a conocer con Up In The Air (2009) y borda su papel en el tour de force que mantiene en algunas escenas con ese piloto desesperado por finalizar la misión encomendada. En cuanto a Monaghan, perfecta siempre repitiendo, con matices, su primera escena, la hemos visto en Misión Impossible III y en el debut de Ben Afflek en la dirección, Adiós Pequeña, Adiós (Gone Baby, Gone, 2007) pero me da la sensación que este es su primer papel de envergadura porque he visto varias de las películas de su filmografía y no la recordaba especialmente.

Segundo largometraje, tras Moon 2009, de Duncan Jones que debe estar harto de que en todas las entrevistas mencionen que es hijo de David Bowie. Pueden estar orgullosos, el por sí mismo y su padre por él, porque la crítica ha acogido sus obras con agrado por el talento que tiene y lo bien que funcionan, no por ser hijo de quien es.

La película y yo.

La sesión era a las 22.30 del sábado 16 de abril de 2011. Nada especial si no fuera tenemos porque habían pasado 30 minutos del comienzo del enésimo partido del siglo entre los dos equipos más importantes de nuestro país. El tránsito, rodado y peatonal, del entorno de Gran Vía que era bastante abultado y la sala, el clásico cine Callao, que estaba bastante llena muestran que hay todo un mundo que vive al margen del fútbol. No es ni bueno, ni malo, simplemente diferente.

Cuando salí del cine, me interese por el partido y la conversación fue algo así:

-¿hola? Oye no me puedo conectar a nada ¿Cómo ha ido el partido?
-¿Cómo? ¿No lo has visto?
-No, estaba en el cine
-Ahhhh pues menos mal que te lo has ahorrado porque ha sido un coñazo que ha acabado empate a 1….

En cuanto a la película…salí entusiasmado. Sabía poco de ella antes de entrar en la sala y me esperaba, la verdad, mucho menos así que disfrute un motón de los 93 minutos (que gustazo) de la cinta. ¿Recomendarla? No sé, yo recabaría alguna otra opinión no tan entusiasta como la mía (que me hizo repetir casi durante tres horas lo mucho que me había gustado…).

PD: el póster americano, el que veis en el blog, es infinitamente mejor que el que nos han puesto en España ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!