25 de mayo de 2011

D.O.F: ¿No debería existir también un día del Orgullo Kitsch? Me pregunto yo a las 21.00.

- Este fin de semana he quedado con unos amigos para ver Eurovisión.
- Mira que eres Friki.

Estamos aquí ante el perfecto error que comenten muchos de calificar a una cosa como Friki cuando no lo es. Aunque al Festival de Eurovisión se hayan presentado personajes muy estrafalarios no creo que deba considerarse como algo Friki, sino más bien como algo Kitsch:

La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. Wikipedia dixit.

Yo soy seguidor del festival y me sigue pareciendo una cosa muy entretenida que con lo años ha ganado en calidad. Tras unos años de ostracismo, en los que el festival no era tomado en serio por casi nadie en los últimos tiempos hemos encontrado autenticas perlas entre las canciones concursantes aunque muchos snobs se nieguen en rotundidad a reconocerlos.

Incluía un cd, no chapitas...¿Pero a qué son chulas?

Hace unos años unos amigos me regalaron este libro: 1956-2005 Medio siglo del Festival de Eurovisión escrito por Jose Ramón Pardo y que detalla quienes concursaron y fueron premiados además de numerosas anécdotas vividas alrededor del festival. El libro se acompañaba de un CD con 20 canciones que servían de muestra a la participación de España en el Festival y me ha servido de base para confeccionar esta entrada.

Tenía pensado publicar esta relación un martes de esos que me da por recordar pero he preferido rescatar ese post e incluirlo dentro de los 24 que se están publicando hoy. Este es mi TOP 10 de canciones ganadoras del Festival…

Luxemburgo - Poupée de cire, poupée de son / France Gall - 1965 Nápoles
Reino Unido - Puppet on a String / Sandie Shaw - 1967 Viena
Suecia - Waterloo / ABBA - 1974 Brighton
Reino Unido - Save Your Kisses for Me / Brotherhood of Man - 1976 La Haya
Reino Unido - Making Your Mind Up / Bucks Fizz - 1981 Dublín
Irlanda - Hold Me Now / Johnny Logan - 1987 Bruselas
Reino Unido - Love Shine a Light / Katrina & The Waves -1997 Dublín
Dinamarca - Fly on the Wings of Love / Olsen Brothers - 2000 Estocolmo
Finlandia - Hard Rock Hallelujah / Lordi -2006 Atenas
Alemania - Satellite / Lena – 2010 Oslo

Aunque Sin desmerecer a las demás la composición del gran Serge Gainsbourg llamada Poupée de cire, poupée de son y cantada por France Gall en 1965 es la mejor canción que ha dado el festival. No es una balada, no es una canción de baile es puro pop y sigue siendo tan fresca como el primer día. Es una de las melodías más reconocibles del festival y tiene versiones hasta en japonés. Aunque France Gall es francesa ganó el festival representando a Luxemburgo. Sé que muchos preferirán Waterloo pero ya se sabe…sobre gustos….

En una hora... ¿Aún más?...si, posiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...