La Reina de Coimbra

Sábado 23 junio de 2012


Eso que veis en la foto superior es el lugar donde he empezado a escribir este post. Un encantador hotel rural de 10 habitaciones a la ribera del río Mondego en el que me alojo para ir a ver el concierto que mañana dará Madonna en la Coímbra, a una media hora de aquí. Este paraje, que desde mi punto de vista es idílico, es donde se encuentra Quinta da Conchada, todo un descubrimiento de Booking (siempre se acierta) que nunca hubiera conocido (menos mal) de no haber sido por la señora ya mencionada.

El concierto ha servido de pretexto para hacer una escapada de fin de semana a nuestro país vecino, del que cada día me encuentro más encantado. Si hace menos de dos meses caí rendido a los encantos decadentes de Lisboa, hoy confirmo mi pasión por este país tan cercano como desconocido que merecería un poco más de atención por nuestra parte. Nada más cruzar la frontera, ojito a los que vienen en coche que hay que pagar tasas por usar las carreteras (20 euros tres días), ya me entusiasmé con la típica estampa verde y montañosa tan propia de nuestras provincias gallegas.


El hotelito, si, no me cansaré de hacerle publicidad, se encuentre muy cerca de Oliveira do Mondego y ofrece, además de Piscina, Spa, restaurante, gimnasio…y un entorno envidiable, facilidades para actividades relacionadas con el río y la montaña. La naturaleza es impresionante, pero claro, yo soy urbanita puro y había que conocer Coímbra.

Es Coímbra una ciudad pequeña con mucha historia. No en vano se encuentra en ella una de las universidades más antiguas de Europa que es visita obligada si se viene aquí. Allí está la Biblioteca Joanina “reconocida como la más suntuosa biblioteca universitaria jamás concebida”, un recinto cuya parte superior recuerda a una iglesia llena, 40.000 volumenes, de libros. Merece subir las estrechas callejuelas desde el centro a la universidad para dar un paseo como de otra época y encontrarse con auténticos tesoros. De todos ellos el que más me ha gustado es la impresionante, y no por tamaño, La Catedral Vieja, con una fachada románica de 1162. Aunque no te gusten las iglesias, aunque has visto cientos, siempre hay alguna que te sorprende una vez más.






Coímbra no llega a los ciento cuarenta mil habitantes por lo que podéis imaginar el impacto que un concierto como el de mañana tiene aquí. Cortes de calles, líneas especiales de autobuses, parking específicamente habilitados….La señora ha puesto de patas a arriba una ciudad que parece encantada de recibirla, decorando incluso escaparates con discos suyos.



Domingo 24

La noche del sábado al domingo se la dedicamos al Futbol. España pasó a semifinales y todos contentos, es curioso que hayamos visto el partido precisamente en el país que será nuestro rival el miércoles. Yo, si no ganamos a Portugal me gustaría que fueran estos los que se alzaran con la copa.

Ya por la mañana un poco de piscina y camino a Coimbra para ver el MDNA TOUR….


He visto a Madonna en concierto 6 veces en 22 años, en 1990 con el Blond Ambition Tour, en 2001 con el Drowned Tour, en 2008 con el Sticky and Sweet Tour en Valencia y un año después hice doblete con la segunda parte se esa última gira en Madrid y Barcelona. En ninguna de ellas la había visto tan cerca como hace unas horas. La suerte quiso que fuéramos de los primeros en entrar y tuvimos la suerte de verla ensayar algunos temas en las pruebas de sonido. Un lujo.



Tras desaparecer, simpatiquísima, las horas de espera fueron amenizadas por una avioneta acrobática y por el DJ Martin Solveig, productor de alguno de los temas del último disco de la Diva, que pinchó varios temas de la propia estrella cerrando su sesión con su megahit Hello. Tras él, una réplica del Botafumeiro se instaló en el escenario y sonaron canciones de Michael Jackson y Jason Mraz hasta que Madonna cobró total protagonismo con una puntualidad pasmosa, a las 22.00.

Ya hay muchos de crónicas de estos primeros conciertos del MDNA TOUR así que no haré una solo comentare 10 puntos...

- Los números de Express Yourself y Give Me All Your Luvin' merecen por si solos una buena parte del precio de la entrada. De los mejores que ha tenido nunca.

- Ya lo han comentado otros, hay menos pre grabados y ni rastro de playback, se mueve menos, canta más. Puede no ser perfecta cantando, pero no se puede criticar que no lo haga.

- Puede no ser su mejor gira pero los visuales son alucinantes, el de Justify My Love es un videoclip en toda regla. No extraña viendo los créditos de los mismos en un programa, que por 30 euros, ofrece  más imágenes que en otras ocasiones.

- Tiene, como desde hace años, su momento "Bono", ya me entendéis.

- la polémica no la abandona, bien haciendo referencias a Lady Gaga, bien mezclando religiones, bien jugando con el sexo... pero a estas alturas... ¿Alguien se escandaliza?

- En This is it, Michael Jackson discutía con sus responsables de sonido que las canciones debían sonar como en el disco, una cosa que deberían aplicarse unos cuantos más. Algunas revisiones no quedan tan bien, en los corrillos a la salida del concierto muchos no veían acertada la versión de Like A Virgin. Yo tampoco.

-Lo peor del Sticky and Sweet, hasta para los talifanes, fue su momento étnico, esta vez un grupo Folk del País Vasco, Kalakan Trio, se ocupa de esa parte. No tengo nada en contra de la cultura vasca pero con franqueza…

- Entiendo que sean espectáculos hiperprogramados …pero ¿y algo de improvisación? Nunca hace bises pero.... 1hora y 47 minutos dejan con ganas de más.

- Hay altibajos pero es un muy buen show aun no gustándote Madonna, un espectáculo que merece ser visto y que recorrerá medio mundo este año.

- Una última pregunta ¿Por qué no hay ni rastro, apenas alguna mención, de los que se consideran sus mejores trabajos , Ray of Light y Music?.

- Un 10 a la organización portuguesa, nada que ver con lo de Cheste en Valencia hace 4 años. Así da gusto.


Ni los contras, yo sí los veo muchas veces, me impidieron emocionarme una vez más con esta señora a la que volveré a ver tantas veces como pueda. No incluyo más fotos del show porque un espectáculo así hay que disfrutarlo y cuesta hacer fotos espontaneas que queden bien sin correr el riesgo de perderte algo. There is only one queen, and she is Madonna...

Otra cosa que haré será volver a Portugal. Me quedan muchas cosas que visitar ¿Oporto lo próximo? ¡Ojala!. Os dejo con Doña Concha Velasco, recientemente homenajeada, y un particular homenaje a nuestros vecinos en una semana en la que, futbol mediante, estaremos muy pendientes de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!