Mi entrada de los lunes /4

Estoy un poco asombrado por la polémica que ha surgido en torno a la celebración de Halloween en España. Fue el tema “light” de la semana pasada y estando el patio como está (¿Tan difícil es pronunciar Corrupción, con la p bien marcada?) prefiero tocar este tema que cualquier otro. No es nuevo pero parece que mientras más crece el carácter comercial de la fiesta más detractores aparecen. 

(Para cosas terroríficas lo que estoy haciendo yo: escribiendo este post mientras de fondo se proyecta una película llamada Pacific Rim….una de robots gigantes contra monstruos al más puro estilo japonés pero vistos los primeros momentos, con la misma gracia que una patada en la entrepierna) 

He leído comentarios devastadores de gente que hace unos años, cuando nadie lo celebraba en España, hacía fiestas privadas con la temática de Halloween o iban a discotecas donde lo celebraban para unos pocos. Es lo de siempre: cuando lo conocen/hacen 4 es cool, cuando lo conocen/hacen mil es una catetada. En mi opinión, una fiesta es una fiesta y si ánima el cotarro comercial, pues bienvenida sea.  Se me antoja divertidísimo que en un mundo global adoptemos costumbres de otros países y mantengamos las nuestras. No creo que porque la noche del viernes de llenaran las calles de Dráculas y otros monstruos nuestro país haya dejado la saludable tradición de recordar a nuestros difuntos y de comer buñuelos o huesos de santos.

El viernes Madrid era una fiesta, el buen tiempo animó a la gente a echarse a la calle y a disfrutar de lo que la capital ofrecía con disfraz o sin él. Las calles del centro estaban abarrotadas de gente pasándolo bien y yo que me alegro. Muy buen ambiente había en El Fabuloso (el de siempre) y llena de vampiros la enorme cola para entrar en Morocco. A las 4 de la mañana la Gran Vía era un paseo de criaturas buscando taxi. ¿El disfraz más original? Un monstruo de las galletas disfrazado de Mario Bros. Disfraz sobre disfraz, una genialidad. 

(Pacific Rim: de mal en peor. Madre mía de quien pagara por ver esta bazofia...y yo me la estoy tragando divinamente. No hay más tópicos sobre la arrogancia de la juventud porque es imposible) 

El sábado volví a Malasañear a plena luz del día. Bon Vivant & Co es un agradable local con una estética similar al de otros de la zona y con una cortita y efectiva carta. Por unos 25 euros , los 6 comensales (¡cómo disfruto conociendo gente nueva!) tomamos 3 entradas y un plato cada uno de una calidad más que aceptable. Es un sitio que además de bonito está en uno de los rincones más tranquilos del bullicioso barrio de Chueca.

 
En una esquina cercana descubrí The Yelow Corner y me quede impresionado con las fotografías que encontré allí. He encontrado en su página web lo siguiente.

YellowKorner fue creado el 2006 por Alexandre de Metz y Paul-Antoine Briat, dos amigos amantes de la fotografía que ante la dificultad de adquirir una fotografía original crearon un nuevo tipo de galería de arte. Las galerías YellowKorner nacen con la filosofía de acercar el arte fotográfico a todos los públicos. Para ello, los artistas han aceptado de forma excepcional aumentar el número de copias de una selección de sus trabajos. 

Así, conseguimos ofrecer arte fotográfico a precios más asequibles. Además, en YellowKorner deseamos crear un ambiente donde conocer este arte a través de las fotografías y de su autor. De este modo, nuestras galerías se redefinen como lugares de cultura donde público y artistas se encuentran e intercambian ideas. 

Alucinante lugar, ahora lo que tengo es que ahorrar un poquito para hacerme con una de esas magnificas obras (y encontrar un lugar para colgarla)
 


Hace 30 años Alcalá de Henares decidió celebrar cada 1 de noviembre de una manera muy especial. Todos los años por estas fechas se representa Don Juan Tenorio, de José de Zorrilla. Lo mejor es el escenario: la propia ciudad sirve de fondo para la representación. El buen tiempo (sí, parece haber ayudado a todos los acontecimientos culturales del mes de octubre) hizo que en los tres lugares que sirvieron de escenario hubiese lleno absoluto. Así fuimos desde la Plaza de Cervantes a las de los Santos Niños para acabar en la Huerta del Palacio del Arzobispado, donde terminó la obra.


(Pacific Rim : Los personajes rusos son de vergüenza ajena: parecen sacados de una mala película sobre la guerra fría de los 80... claro que el resto de personajes no es mucho mejor...un momento ….¿Qué hace Santiado Segura aquí?) 

El mito de Don Juan se hizo tan grande gracias a Zorrilla y Tirso de Molina (El burlador de Sevilla y el convidado de piedra) que hasta el castellano le dio un significado propio al nombre.

donjuán. 
(De don Juan Tenorio, personaje de varias obras de ficción). 
1. m. Seductor de mujeres. 
2. m. dondiego. 

Hay que felicitar a la ciudad por el espectáculo que nos ofreció. Soy un entusiasta de los espectáculos callejeros y este lo es de primer nivel. Gozamos de unas interpretaciones de altura y una puesta de escena muy buena y mejor si se entiende lo difícil que es organizar algo así (y que salga bien). Fernando Cayo era Don Juan y Marta Hazas su Doña Inés…imposible que no se te pusieran los pelos de punta cuando se produce la famosa escena del diván…. ¿No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor? Alucinante Alcalá, de verdad. 


(Pacific Rim : Lo más terrible que he visto en mucho tiempo, si, esto supera al Drácula del otro día...¡Ideal para tarde de domingo nublado y con amenaza de lluvia!)

Después de Halloween, sin tiempo a quitarnos las pelucas y el maquillaje color sangre ya está llegando otra celebración con detractores. Los más famosos grandes almacenes del país, ya están preparados para la llegada de la Navidad. Ya he visto árboles de Navidad, Belenes, catálogos de juguetería y hasta he comprado un turrón de chocolate. El de Suchard es el mejor de todos, sin duda, y como dice el lema: Está hecho con tus sueños (yo añadiría: pero en contra de tu báscula). 



(Pacific Rim : "Hoy vamos a evitar el apocalipsis". Guillermo del Toro es un genio. ¡Viva el cine de palomitas! ¡Vivan los robots gigantes!.Pero nunca nada será como el Godzilla original, eso seguro.) 

Ho, Ho, Ho

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Maxi. Yo tampoco entiendo a los detractaores de todas las fiestas, incluida Navidad...Aunque respeto la opinión de cada cual en cuanto a celebrarlas o no, también creo que hay mucha pose en ello... y a veces carecias afectivas de la niñez... A mi me encantan. Precioso Alcalá de Henares y que gozada debió ser el poder asisitir a la representación del Tenorio. Es una obra muy querida para mi... La veía con mis padres, todos los años... era un clásic en TVE... y mi padre siempre me hablaba de ella cuando la veían representar en Toledo... Precios este post Maxi... y reconfartable para este lunes que empieza lluvioso... (Fer-Vigo)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!