13 de enero de 2015

Tarantúlas y Súcubos ¡Son Ellos!

El 27 de noviembre de 2009 publiqué en mi anterior blog la siguiente entrada que hoy recupero para escribir sobre la discografía de Ellos (en azul lo que publiqué entonces, y en negro lo de actual)

El grupo de pop Ellos (Santi Capote y Guille Mostaza) ha tenido una curiosa iniciativa. Desde uno de esos blogs que está anexado al mío, No Paro En Casa el blog de Guille Mostaza, hay un link que te envía al Tenderete, una tienda que proporciona (proporcionaba, mucho se ha agotado) al fan todos los discos del grupo, camisetas, ediciones especiales y alguna sorpresa más. Es una fantástica idea porque algunos se encontraban descatalogados y, doy fe, eran muy difíciles de conseguir. 

Ya ha habido casos de músicos que venden sus obras a través de Internet, no es nuevo, pero lo que sí me ha parecido curioso es que su cuarto disco, el que están grabando en este momento, ya esté en venta en esta página. En realidad se trata de comprar algo que todavía se está produciendo, algo así como convertirte en un pequeño mecenas de una obra que no ha visto todavía la luz. La idea me ha parecido tan fantástica, que me he lanzado a (re)escuchar toda la discografía del grupo, estudiarlos un poco más y, como siempre cuando escribo esta sección, contar como los descubrí. 

En aquel momento no sabía lo que era crowdfunding y lo lejos que ha llegado hoy en día, lo conocí gracias a Guille y Santi.

Lo Tuyo No Tiene Nombre se publicó en 2001 y es uno de esos discos que cuando lo oyes invita a mover la cabeza de un lado al otro. Pop desenfadado y divertido, es como tomarse un escalofrío o cualquier caramelo efervescente. 12 canciones, como en los discos que sacarán después, muy positivas e ideales para alguien refuerce su confianza en sí mismo. Oí en su momento Diferentes, su primer single, pero no estoy muy orgulloso de mis gustos musicales a los 27, y la canción me pareció buena, pero no lo hice demasiado caso. Un recopilatorio, Esto Es POP, me la devolvió e hice lo posible por encontrar un disco que solo conseguí en la Fnac del Triangle de Barcelona. Empieza con Tu Primero y acaba con Fin de Emisión y 83, una canción con guiño final. Muy recomendable para todos a los que nos gusta La Casa Azul, que había sacado su primer EP un año antes. Esto no está mal es mi canción favorita del disco. 

No sé muy bien porque relacioné a Ellos con La Casa Azul. Me imagino que es por la forma en la que veo el pop nacional. Son siendo dos de mis preferencias musicales, lo eran entonces y lo siguen siendo hoy.

Ni lo sé, Ni Me Importa llegó 2 años después. En aquel momento Barcelona (Ellos son de Madrid) me volvió a llevar al grupo. De casualidad, no era seguidor ni nada, oí Zona VIP y pude reconocer de quién se trataba. El disco, editado como el anterior por Subterfuge, tiene el mismo número de canciones que el primero, y también con curiosos títulos en la apertura y cierre: Dicen que te vas y El Fin. Un sonido más elaborado y cuidado que en el primer trabajo. Con este disco se consolidan como estrellas de lo Indie, habituales de festivales y claro referente para quienes empiezan en esto del pop. Zona Vip, que fue single, es mi preferida. La historia rocambolesca de la búsqueda de este disco, años más tarde, daría para varios post. Finalmente lo encontré en una tienda de Internet, curiosamente, también de Barcelona. 

Es curioso que no hiciera ninguna referencia ni a Campeón ni a El Regalo, dos de las canciones de este disco que más celebro en los conciertos del grupo...y he ido a unos cuantos.

Qué Fue De Ellos se publicó 5 años después. ¿Por qué tanto tiempo? Pues envueltos en varios proyectos, son productores, letristas, están en otros grupos…pero ya son un grupo de culto y la publicación corrió como la pólvora por la red, así que está vez tuve el disco el mismo día de su salida, ¿La sorpresa? La letra de Lo dejas o lo tomas: 

 O soy educado, cortés y simpático, 
amable, chisposo, atento y fantástico,
le tiendo la mano a cualquiera que pasa, 
me invita tu madre a cordero a la brasa.

O soy arrogante, grosero y mal visto,
 amante de todo lo que llaman vicio, 
imbécil que siempre se pasa de listo, 
persona irritante que saca de quicio. 

Un montón de internautas nos sentimos identificados con la letra de la canción que además fue el primer single. Nada de ladear la cabeza, ya son más maduros, saben más de música y lo explotan muy bien. Letras que dejan lugar a la interpretación y música más melódica, lineal y algo más oscura. Prueba de esa linealidad es que el disco se abre una pieza instrumental, Esto No Es un Adiós, con melodías que luego oiremos en alguna otra canción. El último tema es una declaración de principios de apenas 2 minutos: He Vuelto, una de las canciones más lentas del grupo. 

¿Cuál me gusta más de los tres? Pues los tengo descargados en mi IPOD, con las canciones mezcladas en una lista de reproducción dedicada exclusivamente al grupo, por lo que vuelvo a la pregunta y contesto: me gusta toda su música. Bueno, para los que no lo conocíais…ya era hora. Para los que sois fans, sed benévolos y si sois alguno de Ellos, bueno, esta ha sido mi experiencia con vuestra música, espero oír pronto vuestro nuevo trabajo. 

La lista sigue existiendo, hoy en mi Iphone, y sé que aquel post, algo simplote (no lo niego) fue leído por, por lo menos, uno de los miembros del grupo.

La historia siguió, y aquel disco en el que yo había puesto un poquito de dinero  me llegó acompañado de una camiseta, que aunque siempre me quedó pequeña, he mantenido en mi armario por cariño. Cardiopatía Severa fue aquel disco. 3 días antes de mi cumpleaños, el 13 de enero de 2011 dieron un concierto presentando el disco y añadí al cd que tenía, un esplendido vinilo.

Ahora leo que para muchos es su mejor disco. Quizás por ser el más elaborado musicalmente , por eso de contar la Orquesta Sinfónica de Bulgaria ,es hoy tan apreciado. A mi me gustó mucho desde el principio.  Lo Nuestro, Hasta el Final,  Cerca...lo he oído un montonazo de veces. "Dedicado a los que nos quieren, por apoyarnos y soportarnos y a los que nos odian, por hacernos más grandes". 

Al margen de lo bueno que es, el disco fue ganando en los directos. Con este trabajo, aunque ya era muy fan, me convertí para siempre en seguidor de la pareja sin ninguna duda, da igual lo que saquen, allí estaré yo esperándolo. Me ganaron en los directos. 3 veces he ido a la pequeña sala Contraclub a los conciertos de la Mini Gira y las tres he salido encantado. Lo mejor no fue que yo saliera feliz de los conciertos (voy siempre muy entregado) sino que gente que me acompañaba y que no los conocía de nada ...¡este deseando volver a uno de sus conciertos!. La coletilla "esto es un hit" la he añadido a mi día a día.

Y así llegamos a hoy. Otra vez gracias al crowdfunding , en el que, por supuesto, he participado, editaron hace uno par de meses Pop Cabrón consiguiendo llegar a ser número de uno de Itunes el día de su lanzamiento, muy meritorio si se tiene en cuenta que es un álbum auto-editado, que la promoción se la hace el propio grupo y que no podía pedirse por adelantado. Yo que no podía esperar a recibirlo, pague los 7,99 la mañana del martes 4 de noviembre para amenizar mi atasco diario.

En una primera escucha, el disco me pareció una autentica cabronada Una música fantástica, con sonidos ochenteros, puro pop pero con unas letras bastantes oscuras y llenas de reproches. Debo confesar que la segunda canción, Tu tiempo está acabando,  me hizo ponerme a pensar en mi mismo, en mi situación a los 40 años y sentí algo de melancolía. No me voy a justificar a a los 40 años pero soy absolutamente consciente de la edad que tengo, el problema sobre las cosas que hago a mis años lo tienen los demás, no yo. En cualquier caso la canción me hizo pensar sobre el paso del tiempo, y la percepción que los demás tienen de ti.

Habían adelantado alguno de los temas, Lengua Viperina y Aunque Te Rías de Mí, editados en fabulosos vinilos, y con el tiempo, y las muchas escuchas el disco me ha ido gustando cada vez más. Ivan Ferreiro colabora en Extraña Melodía, pero mi favorita es la que da título a este post, el estribillo se me ha pegado para siempre jamás. El sábado llego el vinilo y me puse loco de contento al ver mi nombre en los agradecimientos. Es un discazo, y no porque yo haya "microparticipado" en él. Estoy deseando que llegue febrero para verlos.

Es la fiesta de los muertos y de a quienes entretienen.
Quieres huir pero te han dicho que habrá barra libre
Estarás algo más aunque sepas que dormirás sola.



Por supuesto, continuará....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...