¡Che! Feliz 9 de julio allá abajo

¡Che! estaría feo felicitar a otros países y olvidarme del día de Argentina. Hoy es 9 de julio, día que da nombre a la avenida más importante e internacional de su capital, Buenos Aires, por ser en esa fecha cuando fue proclamada la independencia del país. En 2015 se celebran los 199 años de vida de la República Argentina. Nació en 1826, así que ya puedo tener suerte de viajar allá abajo para celebrar por todo lo alto sus 200 años. 



Aunque los políticos se empeñen, es imposible romper el vínculo que España y Argentina mantienen. Acontecimientos poco afortunados  dieron al traste con la buena relación de ambos gobiernos pero, como suele pasar, el pueblo va por otro camino. Menos mal. Para celebrar este día, rápido como un avión de Aerolíneas Argentinas, pero como más puntualidad, cinco (aunque hay muchas más) aportaciones de Argentina al mundo...desde mi modesto (y freak) punto de vista 

1. El Dulce de Leche y sus derivados 

Hoy podemos encontrar en cualquier supermercado un frasco de dulce de leche y en la mayoría de heladerías ese sabor. Pero no siempre fue así. Este producto argentino ha ido calando poco a poco pero ya está muy establecido en España. También es relativamente sencillo encontrar alfajores, una autentica delicia cero dietética, que es al país los que la ensaimada es a Mallorca. Los Havanna son mis favoritos y cuando me entran ganas me paso por el Almacén Argentino o por Los Reyunos, lugares que los suelen tener.



2. Un Papa, una reina y ¿un Dios?

El primer Papa latinoamericano es un hincha del San Lorenzo que se ha ganado las simpatías de medio planeta, creyente o no. La popularidad del Papa Francisco es muy grande incluso entre aquellos que no creen en nada ¿Populismo?, ya veremos, pero por ahora no hay queja. La reina de Holanda, La Reina Máxima (¡qué potente suena!) es también argentina y una de las favoritas de los monárquicos y las revistas de acompañamiento (lease ¡Hola!) por su simpatía y cercanía. Y que decir del fútbol, el personaje es controvertido a más no poder, pero tiene hasta un iglesia, Diego Armando Maradona es genio y figura, con muchas sombras eso es innegable, pero ahí está, sigue siendo un ídolo de masas.
 
3. Un actorazo 

Porque todos reconocen que Bombita era la mejor historia de Relatos Salvajes de Damian Szifron,  precisamente por la credibilidad que le daba Ricardo Darín a su personaje. Una situación en la que muchos nos hemos sentido identificados alguna vez y que queda resuelta de una manera maravillosa en la película.  Del actor, muy popular también en España, muchas cosas buenas que decir a todos los niveles pero sobre todo en las interpretaciones que ya ha dejado para siempre en la historia del cine en castellano: El Secerto de sus Ojos, El Hijo de la Novia, Nueve Reinas...



4. El Tango

Si, porque será de origen francés pero no hay música más asociada con Argentina que el tango. Tengo que confesar que hasta ahora me deprimía enormemente oír tangos, no hay uno alegre,  pero desde que se fue mi Abuela (era grande Anita, que me torturaba con ellos todos los sábados por la mañana desde el momento en que descubrió como usar el CD) me reconforta oírlos de vez en cuando. Imposible no sentir cierta melancolía, de hecho es la música que me está acompañando mientras escribo este post.

 

5. Buenos Aires

La metrópolí es casi un país en si misma. Como pasa con otras grandes ciudades, Buenos Aires es un estado de ánimo. Bulliciosa, cosmopolita, lugar de fuertes contrastes es un destino ideal para cualquier época del año. No es bonita porque lo diga yo, es porque todo el que va se enamora de ella.



BONUS : Irse a la concha de la lora

Es una expresión que sigo usando mucho con esa segunda persona del singular (vos) tan propio de allá.  En ¡Qué Quilombo! Diccionario de argot Español - Argentino encontramos su significado : A tomar por el culo, en el quinto pino : - La fiesta va a ser grosa, lástima que queda en la concha de la lora . La fiesta será la hostía, la putada es que sitio está a tomar por culo. 

¡Qué Quilombo! está editado por Pons dentro de su colección Idiomas


Precisamente eso, andate a la concha de lora (o de tu hermana) es lo que los argentinos van a decir/pensar cuando vean el vídeo que voy a colgar para cerrar este post. Pero yo soy así. 

 
(y en versión remix je je je, venga Josema di eso de ¡Que horror!)


Feliz 9 de Julio
De Corazón

2 comentarios:

  1. ándate a la concha de la lora con el video !!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito este post, Maxi... Los pueblos nunca nos enfrentamos, son los gobernantes quienes los enfrentan. Me encanta Ricardo Darin como actor. En cuanto al tango, reconozco que no soy muy fan, pero me gusta oírlo de vez en cuando... me trasmite cierta decadencia romántica...Magnifico como siempre, Maxi... y feliz día a todos los argentinos y argentinas...

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!