Super...¡Orgullosos!

Hubo un tiempo en que cada vez que se publicaba un cómic de superheroes con algún personaje homosexual se hacían eco todos los medios. Menos mal que ya no es así y la cosa se ha normalizado bastante. Todas las editoriales USA tienen a su tropa gay bien definida y, afortunadamente, nadie parece rasgarse las vestiduras por ello. Como hay que pasar de guettos y apostar por la diversidad, he seleccionado algunos cómics de mi colección para reflejar la normalidad en ellos, dando por sentado que la opción sexual de algunos de los protagonistas no afecta, en la mayoría de los casos, el argumento de la aventura en cuestión.

THE AUTHORITY
Mark Millar - Frank Quitely
Natividad - # 18 - 21 año 2000.
Editado en USA por Widstorm Comics / DC.
Editado en España por Planeta Comic (edición mencionada 2001)/Reeditado por Norma Comics, actualmente no disponible

El grupo de Anti-heroes, que bien podría ser el reverso de grupos como La Liga de la Justicia o Los Vengadores, protagonizó una interesante serie a principios de la década del 2000. Sus argumentos, en los que entre otras cosas se derrocaban gobiernos, estaban cargados de una violencia muy explicita, unos guiones más maduros y estaban dirigidos a un público más adulto. Es una colección que guardo como un tesoro y de la que he decido destacar los números escritos por Mark Millar y dibujados por Quitely porque son precisamente aquellos por los que me hice con el resto de la colección. Una singular aventura de nuestros "héroes" protegiendo a una "niña" de unos enemigos con muchas referencias a los personajes de Marvel.

Conexión gay: Dos de los miembros del grupo son pareja: Apollo y Midnighter, versiones nada sutiles de Superman y Batman. Nuestros héroes son homosexuales, fuera de cualquier armario y de perfil público. Supusieron todo un shock en la época apareciendo reseñas del cómic en varios periódicos. La pareja fue la primera, en el mundo del cómic,  en casarse en el año 2002.



JÓVENES VENGADORES
Allan Heinberg - Jim Cheung.
Integral -incluye Young Avengers #1-12 años 2005-2006
Editado en USA por Marvel Comics. Editado en España por Panini Comics. Coleección Marvel Deluxe año 2012.

La colecciones protagonizadas por estos Jóvenes vengadores son ya consideradas casi de culto. Versiones del Capitán América, Hulk o Iron Man que tienen como novedad no ser el sidekick de los héroes adultos. Una serie fresca y divertida que se puede leer de principio a fin aunque los conocimientos que tenga uno de Marvel sean pocos. Panini tiene editadas todas las colecciones del grupo, 4 (que me corrijan) y es especialmente destacado este primer tomo que es donde se establece su formación. Muy recomendable.

Conexión gay : Hulking y Wiccan se enamoran en el transcurso de la aventura pasando por todos los tópicos reales del inicio de una relación de este tipo. Todo tratado de manera natural, son dos de los superheroes más populares del grupo y su historia ha ido desarrollándose en cada nueva colección


BATWOMAN
Greg Rucka, JH Williams III, Jock, Scott Kollins, W.Haden Blackman.
Detective Comics #854-863 año 2009 - Batwoman #0-5 años 2011-2012
Editado en USA por DC Comics. Editado en España por Planeta DeAgostini  (Batwoman) y ahora por ECC Comics (Hidrólogía)

Batwoman era un personaje de medio pelo de la familia Batman original. En uno de los miles cambios en la continuidad de DC la borraron del mapa para recuperarla muchos años después. Cómics oscuros y de temática adulta para la contrapartida femenina de uno de los más importantes personajes del papel impreso. Especialmente recomendable el primer tomo con la presentación del personaje y pinceladas sobre su origen. 

Conexión gay : Kate Kane es lesbiana ¿Y qué? Una sencilla puesta en escena hace que la sexualidad, muy explicita, del personaje nos sea absolutamente indiferente. Es un personaje que merece un largo recorrido.


ASTONISHING X-MEN
Majorie Liu - Mike Perkins
Estrella del Norte ; Astonishing X-Men vol 3 # 48-52 año 2012
Editado en USA por Marvel Comics. Editado en España por Panini Comics en Astonishing X-Men vol 3 # 30-31 año 2012

Una las muchas colecciones dedicadas a la Patrulla X que tiene entre sus miembros a Estrella del Norte, miembro original de los canadienses Alpha Flight y un pionero en eso de salir del armario. En estos números se relatan momentos importantes de Jean Paul, que así se llama, y Kyle, su pareja civil.

Conexión Gay: Primera boda gay que se produce, y es portada (doble), en un cómic Marvel. No es un gran tebeo pero tiene una transcendencia increíble. La anotaciones que Julian M.Clemente hacía sobre el cómic en cuestión, el número 32, nos muestran que la decisión de Marvel tuvo reacciones de todo tipo, pero se mantuvo firme mandando un mensaje muy claro de normalidad. Panini lo publicó impecablemente bien muy pocos meses después de la edición USA.


FLEX MENTALLO : El justiciero Musculoso
Grant Morrison - Frank Quitely
Flex Mentallo : Man of Muscle Mystery
Editado en USA por DC/VERTIGO año 2012 . Editado en España por ECC Comics año 2012

Originario de las páginas de la Doom Patrol de Morrison, volvió 15 años después de protagonizar una exitosa miniserie de la mano del tandem Morrison /Quitely, de los mejores del cómic contemporáneo. Una  historia bien contada, muy visual y entretenida sin que sea necesario ningún conocimiento previo pues no está conectada directamente a ningún universo en particular.

Conexión gay: Ninguno, no hay muestras de homosexualidad en el personaje pero claro, un tiarron así de musculoso, velludo y con slip de leopardo...pues, que queréis que os diga...jejejej, me pedía el cuerpo meterlo en está selección para aquellos amantes de este tipo de cuerpos.



He aquí 4 ejemplos + 1 broma pero hay muchos más y seguro que a mis amigos del grupo La Mazmorra de los Cómics se le ocurren otros personajes. ¡Viva la diversidad! ¡Vivan los cómics!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!