¡Batman Day!

Me entero por las redes sociales que hoy 26 de septiembre de celebra el Batman Day 2015. El evento se celebra en todo el mundo y abarca todo lo que tenga que ver con el que es uno de los más famosos personajes del cómic de todos los tiempos. La efemérides viene a cuento por el 76 aniversario de DC cómics pero nunca viene mal entretenerse un poco con este tipo de celebraciones.


En España son varias las librerías que se unirán con firmas y ventas especiales, yo lo celebraré tirando de colección y eligiendo las que son para mi las 10 más especiales historias que tengo del personaje. Lo mejor de todas las escogidas es que podrían ser un primer acercamiento al mundo del cómic pues no son necesarios conocimientos previos, es solamente abrir o ver y disfrutar.

Las películas de  Christopher Nolan

Batman Begins (2005)
El Caballero Oscuro, The Dark Knight (2008)
El Cabellero Oscuro, La Leyend Renace, The Dark Knight Rises (2012)


Son tres películas que elevan la calidad del cine de superhéroes ya que para muchos son de lo mejor del género. Sobre todo la segunda parte que, algo inédito en este tipo de películas, le supuso un Óscar póstumo a Heath Ledger por su interpretación del Joker.  Yo también las defiendo aunque creo que el aspecto físico de Christian Bale, que interpreta a un muy comedido Bruce Wayne, no es el que tenemos en mente quienes hemos leído cómics del personaje. El muy criticado Ben Affleck y su superlativa mandíbula se acercan más a la imagen del Batman más tradicional. 


La Broma Asesina



Han pasado ya muchos años de su publicación, en 1988, y sigue pareciéndome la mejor historia del Joker. Los enemigos de Batman son una de las cosas más atractivas del personaje y el payaso del crimen (Guasón en Latino-américa), el mejor y más carismático de todos ellos. La historia es corta e intensa y muestra a ambos personajes como reversos de la misma moneda. El guión del prestigioso Alan Moore es memorable y los lapices de Brian Bolland son geniales siendo un cómic que ha envejecido estupendamente. Actualmente existe una muy cuidada edición por ECC Cómics.

Mad Love


Escrito por Paul Dini y dibujado por Bruce Tim, responsables de la exitosa serie de animación de los 90 en la que precisamente nació el personaje protagonista de esta historia. El espíritu es el mismo que de la serie animada como también lo es su aspecto visual. La historia del amor-odio entre Harley Quinn y el Joker resulta tan entretenida, disfrutable y bien contada que fue premiada con un prestigioso Eisner (los oscars del cómic) en 1994. Como comentaba, Harley Quinn, un personaje divertidísimo y estrafalario como casi todos los malos del detective, debutó en la serie animada en 1992 y de allí saltó a los cómics. Editada en España por ECC en un tomo que contiene otras historias.

Batman en Barcelona. El Caballero del Dragón.


No es ni de lejos la mejor historia de Batman pero la he incluido en el listado por la expectación que causó su lanzamiento en nuestro país y porque la actualidad nos lleva a la ciudad condal. El guionista Mark Waid desplaza a uno de los mortíferos enemigos del murciélago, Killer Croc, de las cloacas de Gotham a las de Barcelona. El pobre se cree la reencarnación del Dragón de la leyenda de Sant Jordi y hasta allí viaja el bueno de Bruce a decirle (y soltarle) cuatro cositas. La historia no es gran cosa pero no deja de ser curioso ver al personaje pasearse por los rincones más significativos de la ciudad condal. El dibujo del español Diego Olmos y la edición que hizo Planeta contaba con un prólogo del entonces alcalde de la ciudad, Jordi Hereu. Desconozco si se ha vuelto a editar desde que salió allá por 2009.

Batman en los años 60

La televisión fue la causante de la primer Bat-mania. Se produjo en los años 60 gracias una de las series más surrealistas y colorista que se ha emitido jamás. Colocó al Batman y a Robin, Adam West y Burt Ward, como autenticas figuras de la cultura (y el arte) pop. Emitida entre 1966 y 1968 hoy es aclamada como una joya del kitsh y dentro de sus 120 episodios hay momentos, y personajes, francamente geniales. Hay editada una película, que se rodó en 1966 tras la emisión de la primera temporada, que protagonizan los villanos más famosos (Pingüino, Enigma, Catwoman y el Joker) que sintetiza a la perfección todo el estilo que tuvo la serie. 



Batman Animado


Hay una cosa en la que DC gana por goleada a Marvel y es en la animación editada directamente en DVD o Blu Ray. Los títulos lanzados por la compañía no solo son muy fieles a los cómics en los que se basan sino que tienen una buenísima calidad. Batman es el personaje que más títulos protagoniza solo o en compañía de otros héroes. El Hijo de Batman o Asalto a Arkham se pueden encontrar muy baratas y ofrecen cine de acción y calidad para mayores de 12 años. En la segunda hace aparición El Escuadrón Suicida, que será una película con la que DC ampliara su universo mediático compuesto de series (Arrow, Flash, Supergirl) y películas ( Batman y Superman, juntos en 2016).

El Largo Halloween


Otros dos grandes son los responsables de una de las mejores historias más o menos recientes del Hombre Murcielago. Una serie de 13 episodios escrita por Jeph Loeb y dibujad por Tim Sale que cuenta un año entero en la vida de Bruce Wayne en los comienzos de su andadura como Batman. Aparecen los más importantes enemigos del personaje y el origen definitivo de Harvey Dent como Dos Caras. Una suerte de thriller en que el detective trata de descubrir la identidad de Festivo, un homicida que aprovecha las fechas señaladas del calendario para cometer sus crímenes. Es definida como un clásico moderno, y no les falta razón a quienes así lo afirman. La edición en tomo de ECC es, nuevamente, impecable.

Batman Año Uno


En 1985 una serie limitada llamada Crisis en Tierras Infinitas puso patas arriba el universo de DC. El conocido como primer reseteo de en el mundo de los cómics, dio via libre para que sus personajes más conocidos empezaran de cero. Al Superman de John Byrne y a la Wonder Woman de George Perez, se unió Batman bajo la batuta de Frank Miller y David Mazzuchelli, que ya tenía experiencia en dibujar ambientes urbanos y decadentes tras una aplaudida etapa en Daredevil (Marvel). El personaje se re-definió, perdió su aura pop y de paso, por un tiempo, la compañía de su eterno pupilo. Son 4 números publicados en 1987 que relatan el origen de Batman y, en paralelo, el de Jim Gordon, el comisario de Gotham convertido con los años en uno de los mejores aliados del héroe en contra de los poderes corruptos de la ciudad. Muy recomendable, lástima que no tenga ninguna edición decente pero es un cómic muy popular y es fácil de encontrar,

El Señor de la Noche

Aunque esta lista no tiene un orden muchos me crucificarían por no poner El Regreso del Señor de La Noche de Frank Miller en primer lugar. Según Stephen King "Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada". Nada más que añadir a esta historia de un Batman crepuscular y retirado que decide volver cuando la violencia de Gotham se vuelve insoportable. No es un sólo un cómic, es probable que todo el Batman conocido desde su publicación, en 1986, este condicionado por esta obra. Encumbró a Frank Miller y cambió para siempre la industria del cómic que se atrevió a mostrar violencia más explicita y personajes menos planos, más complejos. Una joya. Yo tengo una edición de Norma de 2002 pero todas las editoras que han tenido estos años los derechos de DC, Planeta y ECC, la han tenido y la tienen dentro de su catálogo permanente.


Por cierto, me da a mi que la aventura que vivirán Superman y Batman en año que viene bebe mucho de esta historia. Veremos.

Robin, año uno.

Para acabar sé que no es de lo mejor, pero le tengo un cariño especial a este Robin, Año Uno publicado en 2001 en USA y en 2003 en nuestro país por Norma. La historia, que tiene a al Murciélago como secundario, supone un espaldarazo a un personaje no muy apreciado por algunos lectores. Muchos han llevado la casaca roja, pero el que más tiempo la ha lucido ha sido Dick Grayson, el Robin clásico y protagonista de esta historia donde se enfrenta al Sobrerero Loco, Mr Freeze y DosCaras.  Escrita a la par por Scott Beatty y Chuck Dixon, el dibujo va a parar a Javier Pulido y Marcos Martín, aclamados dibujantes españoles que le dan al cómic un estética näif y cercana a la de la serie de animación de los 90. Una delicia.


¡Que tengáis un estupendo Bat-Dia! y venga, dale una oportunidad al cómic como forma de entretenimiento, te lo dicen ellos:


Creo que dedicaré el post del sábado siempre a mis compis del grupo La Mazmorra de Lavteria, grupo de Facebook del que aprendo un montón de cosas sobre este mundillo que me acompaña desde los 8 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!