23 de septiembre de 2015

Merida II

No puedo evitar postear la foto por tercera vez... 


Tras la comida un mojito (otro más) y para el hotel a descansar un rato que el sábado la noche prometía emociones fuertes. Este año el Festival de Teatro de Mérida ha cumplido 61 años y pudiendo ir solo un fin de semana,  la obra elegida fue La Asamblea de Mujeres, de Aristófanes.


La actualidad quiso que esta historia sobre como las mujeres toman el gobierno de la ciudad de Atenas estuviese llena de referencias a la dramática situación actual de Grecia, siempre al borde del abismo. De echo toda la obra se desarrolló dentro de una gigantesca moneda de céntimos de euro que servía de plataforma para el trabajo de los interpretes. Lolita Flores, Pedro Mari Sánchez, Pastora Vega, María Galiana, Sergio Pazos y Luis Fernando Alves eran los protagonistas más conocidos de esta adaptación dirigida por Juan Echanove que la critica había ensalzado desde su mismo estreno. Y ciertamente, no entiendo por qué. La obra empezó bien, con una Lolita soberbia y bien acompañada de las otras mujeres y con un buen duelo entre Sánchez y Pazos pero una vez que las mujeres llegan al poder, tras la primera hora, la obra perdió fuelle y se fue por unos derroteros que la hicieron incomprensible, como ese último acto con homenaje de con faldas y a lo loco incluido. Hay un peligro siempre en las comedias nacionales y es recurrir a tacos para hacer gracia. Yo soy probablemente el peor hablado de todos mis amigos, seguro, pero no deja de chirriarme el abuso de tacos encima de un escenario cuando no vienen a cuento. Decir tócame el c.....es gracioso una vez, la segunda sonríes y la tercera ya piensas que es una ordinariez.

Nada que objetar a los actores, muy superiores al texto que les tocaba interpretar, sobre todo Lolita que con Práxagora construye el papel más interesante de toda la obra. La hija de la faraona no es nueva en estas lides. Quienes vimos Rencor, la película de Miguel Albadalejo, descubrimos en ella a una gran actriz, se llevó hasta un Goya Revelación y desde entonces ha hecho intermitentemente teatro cosechando siempre muy buenas críticas. Sobresaliente fueron cuando interpretó el monólogo de la Plaza del Diamante y estupendas fueron tras su estreno en la edición 61 de este festival. Espero volver a verla pronto encima de un escenario porque es de esas personas a las uno le encanta oír hablar. Tiene que ser una tipa simpática, el típico famoso con el que te tomarías unas cervezas. 

A pesar de lo irregular de la obra, aún sabiéndolo, volvería a comprar las entradas cien veces más porque pasamos un rato muy agradable y nos dio mucho que hablar. El fin de semana fue perfecto garcias a Gabriela, Nieves, Mabel, Virginia, Elena, Guille, Alfredo, Mario y José Manuel, un buen grupo de gente con la que merece mucho la pena escaparse un fin de semana. No me gusta postear fotos mías en el blog así que ni hablemos de los terceros, pero han quedado grabados momentos memorables de es fin de semana. Solo una cosa empañó el fin de semana  fue una multa que me pusieron entrando a Madrid. Estoy hecho un peligro publico...¡Iba a 78 kilómetros por hora en un tramo en que sólo se puede ir a 70! ¡Seré insensato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...