Feliz día de la Hispanidad.

¡Feliz Fiesta Nacional, España!




Unas zapatilla abriendo el post de lunes, como siempre, pero no un lunes normal porque hoy es ¡Festivo!, una maravilla. Así que he escogido estas 574 de color rojo y amarillo para festejar el día grande de España. Día de la Hispanidad, Día del Pilar, de La Raza,  del cruce de culturas o el Columbus Day, hoy es fiesta en muchos sitios a un lado y al otro de ese gran charco que es el Atlántico. Además de en España es fiesta en prácticamente todos los países americanos y aún no siendo festivo en algunos, es un día especial en todos ellos. Habría que recuperar la OTI y celebrarla un día como hoy ¿no?  ¿Qué no sabéis lo que es la OTI?... no voy explicar lo que ya esta explicado

Festival OTI de la Canción o Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, fue un certamen musical donde cada uno de los países pertenecientes a la OTI participaba con una canción, de manera similar al Festival de la Canción de Eurovisión. Se celebró por primera vez en Madrid el 25 de noviembre de 1972 y, tras una suspensión en 1999, su última versión tuvo lugar en Acapulco el 20 de mayo de 2000 —totalizando veintiocho ediciones—. Desde entonces, el cuestionamiento en el sistema de votaciones de los últimos eventos, la falta de auspiciadores y la baja calidad de los participantes —que provocó el retiro de financiación de países claves y emblemáticos de dicho festival como España— motivaron su interrupción indefinida.

Desde el Teatro Colón de Buenos Aires (España entera está con vosotros dice el presentador ) aquí tenéis la actuación de Alex y Cristina en el Festival. No, los gallegos no ganaron.



Un año antes en 1987 y en Lisboa, Vicky Larraz se presentó con un tema que superó en el tiempo la trascendencia del Festival y se oye aún en las fiestas más chochis. Quedó tercera...


Pero no todo fueron derrotas, España gano el Festival 6 veces ¡6 veces! 2 de las cuales las gano Francisco. 6 triunfos en la OTI frente a 1,3 victorias en EUROVISION. No hay color.  Además, la música latina está dominando el mundo, solo hay que ver a Pit-bull, así que el festival debería resurgir de sus cenizas. Se dejó de celebrar en el año 2000, si volviera recuperaríamos el Orgullo musical Latino y, de paso, sería la excusa para que unos cuantos nos reuniésemos frente al televisor e hiciéramos una fiesta con burritos, paellas y panqueques de dulce de leche para disfrutar de la velada.

Poniéndome serio, sería ridículo que desde este blog festejase el día de otros países y no del día grande del que vivo. No entiendo ni esa necesidad que corre por la red de reafirmarse en ser lo que se es, ni tampoco ese creciente repudio más vinculado a consignas políticas que a verdaderos sentimientos. Yo no tengo esa necesidad porque no tengo dudas ni complejos, ni creo que nadie debiera, y no me gusta usar el nombre del país en balde, pero allá cada cual. Me encantan las fiestas, me encanta este país y en mi casa, junto al de otras banderas, también hay un cojín con la española y eso no me convierte ni en facha ni el la cantidad de tonterías que he podido leer por ahí y dan entre risa y miedo.


FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!