Namor, El Hombre Submarino

Namor, El Hombre Submarino es uno de los personajes más antiguos de Marvel Cómics, creado incluso antes de que existiera Marvel como tal. 


Hubo un tiempo en que todos los que coleccionábamos cómics nos volvíamos locos cuando sabíamos que el dibujante canadiense John Byrne se había hecho cargo de una colección. Se hizo querer en La Patrulla X y luego como autor total (guión y dibujo) de Alpha Flight y Los Cuatro Fantásticos. En 1987 se hizo cargo del superheroe más grande de todos los tiempos recuperando con éxito las aventuras del Superman, el Hombre de Acero y luego volvió a Marvel para dejar unas cuantas buenas historias de Hulka y la sección Costa Oeste de Los Vengadores. En 1990 se hizo cargo, otra vez como autor total, de la recuperación de Namor, el hombre submarino.

Eterno segundón en Marvel con mucha importancia, hasta ese momento, en series como Los Cuatro Fantásticos o Los Vengadores, Byrne redefinió el personaje durante lo poco más de dos años que estuvo a cargo de su colección....

Vástago de un padre terrestre y de una madre acuática, dotado de una fuerza sobrehumana y el poder de volar, el hijo vengador de Atlantis ha luchado por y contra la humanidad desde la II guerra mundial, ahora, con la riqueza de los eternos mares a su disposición, ha emprendido un nueva campaña de conquista...contra los enemigos del medio ambiente.

Este es le preámbulo que abría cada nuevo número. El otrora rey de Altantis, esa civilización bajo el mar del universo Marvel, reconvertido en una especie de filántropo en la lucha en favor del medio ambiente. Fue todo un precursor de Al Gore, mucho antes de que el que fuera numero dos de Clinton decidiera embarcarse en su cruzada contra el calentamiento global. En España, Cómics Forum fue la encargada de publicar la colección y como producto de calidad, que lo era, escogió un formato que en aquella época se reservaba a obras de cierto empaque como el Spiderman de McFarlane o El Guatelete del Infinito, de Starlin y Pérez. Una tomito de tapa cartoné de 48 paginas que se vendía a 300 pesetas.


Recuerdo perfectamente donde compré el primer número. Fue en la librería Arte 9 cuando todavía era un pequeño local cerca de Manuel Becerra. Allí sostuve con dudas el tomo en mis manos hasta que decidí invertir  mi dinero en él. Fue una buena idea porque la colección no ha sido reeditada aún y es recordada con cariño por muchos lectores. Yo conservo los 14 tomos que se publicaron que coinciden con los 25 primeros números de la colección en USA, concretamente los que fueron realizados por el autor ya mencionado. Se trató de una colección bimestral que contenía 2 números de la edición americana en cada tomo y repasándola estos días he comprobado que ha envejecido muy bien.



En el primer tomo además de situar al personaje, Byrne nos presenta a lo que será una de las mejores cosas que tuvo la colección , sus secundarios. Así conocemos al Dr Alexander y su hija Carrie y a los hermanos Phoebe y Desmond Marss. Namorita, prima del personaje, será también uno de los habituales. La constitución de Oracle INC, la corporación con la que Namor quiere llevar a cabo su lucha, el terrorismo ecológico y un retorno a los orígenes del personaje son los temas que ocupan buena parte de la colección donde también encontramos la recuperación de otro grande del universo Marvel, Puño de Hierro.

El dibujo es absolutamente magistral y mejora según va avanzando la serie. Después de haber difrutado de muchos de sus trabajos, creo que Byrne nunca estuvo mejor que en los primeros números de su Hulka (que pide una reedición inmediata) y de estos de Namor. A partir del tercer número USA se puede observar un cambio en la parte gráfica porque el autor empieza a entintarse a si mismo y usa una técnica que otorga un sombreado espectaculares resultados. Hoy quedarían estupendos en un papel de mayor calidad que el de entonces. 


Para más información sobre está magnífica colección os recomiendo visitar el articulo que en diciembre de 2014 Zona Zhero dedicó al tema haciéndolo con la misma intención que lo hago yo hoy: para que entre todos consigamos que Panini Comics reedite esta obra que, si bien no es Maestra, es de muy alta calidad.

Dedicado como cada sábado, a mis grupos de cómics en Facebook y a todos los amantes del noveno arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!