¡Por fin es viernes! /2

Ya es viernes y empezamos con un anuncio...




Es increíble la trampas que tiene el marketing. Estoy entusiasmado con la campaña de publicidad de la aerolínea Air France, el anuncio me parece una maravilla visual y una manera muy novedosa de vender este tipo de servicio. Más de 75 millones de personas han disfrutado de él en Youtube mientras que unas 2.900 corren peligro de perder su trabajo por los ajustes que está haciendo la compañía. Visto así, el anuncio es una frivolidad y cuando lo ves es imposible no pensar en esas escenas que hemos visto esta semana donde el comité de dirección de la compañía ha tenido que huir ante lo que parecía un linchamiento. Terrible ¿verdad? a ver si además de #Franceisintheair tenemos un poco de #comprensionisintheair y la cosa se soluciona.

Hablando de trabajadores, ¡qué serio me he puesto!, unos cuantos necesitará Primark para el pedazo de tienda que el domingo 25 de octubre abre sus puertas en La Gran Vía de Madrid. Será la más grande de la marca irlandesa en España y tendrá como vecinos a Mango, H&M y Lefties (inditex) lo que convertirá ese trocito de calle en un intransitable tramo lleno de trapos. Si uno se fija como funciona Primark en los centros comerciales y la cantidad de gente que acude a sus tiendas puede imaginarse lo que será esta apertura, una locura. Seguro que habrá colas.


Por cierto, que bonito es el edificio. Aprovechando que esta semana es la de la Arquitectura, estaría bien darse un paseo por la capital mirando hacia arriba para contemplar las maravillas, que son muchas, que tenemos en Madrid. El domingo ya acaba una semana en la que Madrid y Berlin han estado hermanadas por este evento. Toda la info la podéis encontrar en la pagina que se ha abierto a tal efecto: http://www.esmadrid.com/semanaarquitectura/ 

Yo le dediqué hace años, en mi anterior blog, un post al evento, eligiendo los 10 edificios o zonas que para mi eran más importantes. Teniendo en cuenta que ese post  no está, ni estará, disponible, no me parece tan mal repetirme. Lo publiqué allá por 2012 y ahora la he reeditado sin muchos cambios.

Torre Picasso. 1982-1988. Minoru Yamasaki. Plaza Pablo Ruíz Picasso S/N


Solo porque la veía todos los días cuando trabajaba por la zona, es un edificio que merecía estar en la lista. Recuerdo cuando iba al colegio, y desde la calle Pradillo, se veía a lo lejos el paulatino crecimiento del que se convertiría en uno de los edificios más impactantes del Skyline Madrileño. Con el tiempo he aprendido a desmitificar los rascacielos. Este que nos ocupa tiene 47 pisos, es blanco inmaculado y está rodeado de torres de menor entidad. No solo por la altura, sino por su apostura es el rey de Azca, la zona donde se encuentran algunos de los más curiosos edificios de Madrid.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid. Avenida de la Ciudad Universitaria.



Protagonista de la película TESIS de Alejandro Amenábar, el edificio no es una belleza arquitectónica, pero yo lo adoro. No estudié allí, craso error que lamentaré toda mi vida, pero Nuria y Concha me permitieron pasar muchas mañanas con ellas allí. No he logrado encontrar ninguna información de este edificio del que dicen que tiene el diseño de una cárcel de los países del este. Fascinante bloque de hormigón.

El Palacio de Congresos de Madrid. 1970 Pablo Pintado y Riba.



El de castellana (General Perón) no confundir con el de Parque de las Naciones. Muy cerquita, apenas unos minutos, de la Torre Picasso y otro de esos edificios que veía todos los días. Está justo enfrente del complejo Azca y a un lado tiene, cruzando el Paseo de la Castellana, al estadio Santiago Bernabéu. No es un gran qué, y da la sensación que no ha resistido bien el paso del tiempo a pesar de tener menos de 40 años, pero en 1980 se convirtió en una autentica obra de arte al colocar un impresionante mural del ceramista Llorens Artigas según un diseño de Joan Miró.

El (nuevo) Palacio de los Deportes de Madrid. 2005. Enrique Hermoso y Paloma Huidobro. Avenida de Felipe II sin número


He dicho edificios que adoro de Madrid, no los que son obras de arte ¿eh?, pues bien, me encanta este recinto. Reconstruido (el original era de 1960) tras un incendio, luce impresionante en el lugar donde se encuentra. Con franqueza, todo su hormigón y cristal, se ven esplendidos desde el principio de la plaza de Felipe II. Recinto en el que se celebran además de eventos deportivos, congresos, conciertos...y caben hasta 18.000 espectadores. En un año debo haberlo visitado como 50 veces en los últimos 10 años. Desde mi punto de vista es comodísimo y está muy bien situado.

El Palacio Real de Madrid. 1738-1764. Juvara, Sachetti y Sabatini / Ventura Rodríguez. C/Bailen S/N




Si vienes desde la M-30 norte, antes de meterte en los túneles justo a la altura de San Pol de Mar, tienes una vistas espectaculares del conjunto arquitectónico que forman El Palacio Real y la Catedral del la Almudena. Aunque es la residencia oficial de los Reyes, no viven en este palacio que se encuentra en un entorno privilegiado: La Plaza de Oriente es una de las joyitas de Madrid. A pesar de haberlo visto mil veces desde fuera nunca he entrado, es una deuda pendiente que, si puedo, solucionaré pronto. Unas vistas esplendidas se obtienen desde el Teatro Real, que está justo enfrente.

El Teatro de la Zarzuela 1856. Jerónimo de Gándara/ José María Guallart. C/ Jovellanos 4.



Si el entorno del anterior es idílico, el de este teatro es inaudito. En una calle que, a priori, parece estrecha, se encuentra una enorme fachada que encierra en su interior un espacio que ha servido no solo para representar Zarzuela, sino que también ha sido escenario de Óperas y diversos recitales o conciertos. El Teatro Real (en frente del Palacio) es más grande pero, desde mi punto de vista, tiene la mitad de encanto de la que tiene este teatro.

Plaza de la Independencia - Sol

Escenario de Manifestaciones, fiestas y saraos varios el trozo de la calle Álcala que va desde la plaza de la Independencia hasta Sol tiene un nutrido conjunto de edificios singulares que merece la pena conocer:

El Palacio de Telecomunicaciones, antiguo Correos actual Ayuntamiento. Obra de Antonio Palacios. Plaza de la Cibeles.
El Banco de España.Plaza de la Cibeles.
El Palacio de Linares, sede de la casa de América. Paseo de Recoletos 2.
El Edificio del Banco Central.C/ Álcala 49.
y mi favorito: esa joya del Art Deco que es el Círculo de Bellas Artes. C/ Álcala 42

En realidad toda la zona merece perder una tarde con la cabeza alzada para descubrir el mimo de un conjunto con los dos monumentos más característicos de Madrid: La fuente de la Cibeles y las Puertas de Álcala.

Las Torres KIO 1989. Johnson / Burgee. Plaza de Castilla. 
Entorno Cuatro Torres Business Area 


Odiadas por un número muy alto de Madrileños, estas torres son también una imagen característica de la ciudad. La llamada Puerta de Europa se encuentra en la cambiante, por decirlo de alguna manera, Plaza de Castilla. Se llaman Torres Kio porque fueron financiadas por una empresa Kuwaití aunque finalmente, con escándalo financiero de por medio, fueron acabadas por Caja de Madrid. Se trata de dos edificios de cristal, granito y metal, que son inversamente simétricos con 27 plantas cada uno y con una inclinación de 15º sobre la vertical. Alex de la Iglesia las inmortalizo en la cinta El día de la Bestia, en 1995

Su importancia queda reducida por la incorporación de 4 mastodónticas torres  que han transformado totalmente el Skyline de Madrid y en las que tengo el gusto de trabajar, Son las torres de Bankia (45 p), Cristal (52 p), PwC (52 p) y Espacio (53 p) las que conforman el Cuatro Torres Business Area en el tramo final del paseo de la Castellana. A los que nos gusta la arquitectura, nos entusiasman y aún trabajando allí, siempre me asombro al mirar al cielo. Es una lástima que queden tan lejos del centro, porque merece mucho la pena pasear ente ellas. Al encontrarse en un punto muy alto de la ciudad, el viento que corre entre ellas, doy fe, es alucinante y ha provocado hasta caídas. 

Los arquitectos responsables son
  • Bankia: Norman Foster, actual sede de Cepsa /2009
  • PwC: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez - Sala Walther, donde se encuentra el Hotel Eurostars Madrid y la sede de PwC /2008
  • Cristal: Cesar Pelli, actual Torre de La Mutua, con varias empresas/ 2009
  • Espacio: Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb, que sirve, entre otras cosas, para ubicar varias embajadas de la Commonwealth/ 2007




Todas disponen de servicios dentro, como restaurantes o gimnasios, y de un tiempo a esta parte se han ido llenando cada vez más. Además de sedes de importantes empresas, hay un hotel, varias embajadas, un jardín vertical y hasta una capilla. Es el escenario de cientos de fotos mías tanto desde abajo como desde arriba, pues las vistas son espectaculares. Ya está en proyecto una quinta torre que hará, si cabe, todavía más espectacular el entorno.

El Paseo del Prado.

La avenida más bonita de Madrid se encuentra entre la Ronda de Atocha y la Plaza-fuente de la Cibeles. El Paseo del Prado no es solo una verde avenida con anchas calzadas para andar sino que además reúne a sus lados un buen número de edificios que uno no puede dejar de visitar, por algo es también conocido como el Paseo del Arte

El Museo del Prado, su ampliación y la Iglesia de San Jerónimo el Real.
El Museo Thyssen – Bornemisza. Paseo del Prado 8
El Caixa Forum. Paseo del Prado 36
La Estación de Atocha
El Centro de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel 52

Imprescindible.

Y por último, las sedes corporativas. ¿Habéis visto los Edificios de Endesa, la Ciudad de Telefónica, la sede del Banco de Cataluña, la vela del BBVA…? Son autenticas obras de arte. Edificios más o menos nuevos que impresionan. Particularmente me quedo con el edificio de la eléctrica diseñado por Rafael de la Hoz y Köll Pendersen Fox (Ribera del Loira 60) que a la entrada del parque de las Naciones resulta algo impresionante. He tenido la oportunidad de visitarlo y tendrá sus fallos, pero es una obra extraordinaria.


Con tanto Madrid, os paso la foto de un souvenir de los muy baratitos, 4 euros por estos 6 posavasos con lugares emblemáticos de una ciudad que, a pesar de los monumentales atascos de esta semana, es fantástica.


Ahora ya empieza a tocar disfrutar de este largo fin de semana. Zaragoza está de fiestas y también el Barrio del Pilar de Madrid, por el que he pasado ayer jueves por la tarde y que tenía un muy buen ambiente de feria. Yo espero pasar estos días rodeado de buena gente, eso seguro, y descansando de una dura semana. Si todo sale como espero, mañana otra vez me gustaría publicar un post de cómics y luego concluir mi crónica japonesa. ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!