24 de marzo de 2016

30 años de Please, 30 años de Pet Shop Boys

Tal día como hoy, hace 30 años, se publicó el primer disco de los Pet Shop Boys, el dúo compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe. En 1986 yo tenía 12 años y me empezaba a interesar por la música. Me levantaba cada sábado por la mañana a oír (y apuntar) la lista de Los 40 principales. Fue entonces cuando  escuché por primera vez West End Girls, que fue el primer sencillo de Please, su primer trabajo.

El título del disco, según el propio dúo, hacía referencia a la pregunta,Can I have the Pet Shop Boys album, Please? que formulaban sus fans en las tiendas de disco tras haber oído las primeras canciones, como la mencionada, que se lanzó en octubre de 1985 o Loves Comes Quckly, que salió al mercado apenas un mes antes del lanzamiento del disco.


Oyéndolo hoy es imposible no trasladarse 30 años atrás y compararlo con la música que se hace actualmente. Es cierto que Please es musicalmente muy simple y que en sus posteriores trabajos mejoraron muchísimo, pero para ser un debut no les fue nada mal:  sin ser unos superventas ni llena- estadios están a punto de sacar nuevo trabajo y han estado todos estos años al pie del cañón. El disco, remasterizado en 2001, ha envejecido de manera desigual. Los singles han aguantado bien el paso del tiempo, probablemente porque los cuatro forman parte de su repertorio de grandes éxitos y han sonado muchas veces en sus conciertos donde son actualizados o incluidos en socorridos medleys para deleite de los más veteranos. El resto de temas tiene las señas techno-pop marca de la casa, con algunos sonidos típicos de la época que se ha quedado algo antiguos, aunque se escuchan sin sentir vergüenza ajena, cosa que nos sucede con otros productos nacidos en los 80.

Se compuso de 11 canciones, escritas todas ellas por el dúo con colaboraciones en Two Divided By Zero ( Bobby Orlando) y Love Comes Quicky (Steven Hague), y se extrajeron los 4 singles marcados en negrita. Suburbia sigue siendo uno de mis temas favoritos y considero que es una de sus más grandes canciones. 

Two Divided By Zero
West End Girls
Opportunities (Let's Make Lots of Money)
Love Comes Quickly
Suburbia
Opportunities (Reprise)
Tonight Is Forever
Violence
I Want a Lover
Later Tonight
Why Don't We Live Together?

El conocido periodista Graham Norton está dedicando estos días una serie documental al dúo donde están recorriendo  su carrera en 4 episodios empezando, precisamente, con la publicación de este álbum. Una estupenda forma de interesarse por los Pet Shop Boys y, de paso, practicar algo de inglés con un listening muy entretenido


Aquí está en enlace de Spotify, donde podéis disfrutar hoy de un disco que hace 30 años supuso el inicio de una de las carreras más singulares del mundo de la música. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...